La ampliación y desarrollo del Plan Insular de Tradiciones, Costumbres, Deportes Autóctonos y Cultura Popular vuelve a ser uno de los compromisos del presidente del Cabildo y candidato de CC a la reelección, Carlos Alonso, para el próximo mandato 2019-2023. Sobre ello apuntó que aunque en los últimos años, el gobierno de CC-PNC en el Cabildo ha venido trabajando en el apoyo a las tradiciones, tanto en el ámbito deportivo, como en el folclore o la vestimenta tradicional, el objetivo para los próximos cuatro años "es reforzar toda la labor llevada a cabo y potenciar estas líneas de actuación".

La opción nacionalista quiere que "la identidad y el patrimonio popular canario sean el elemento conductor para la puesta en marcha de distintas actuaciones que permitan fomentar las señas de identidad, la cultura y las tradiciones propias del Tenerife".

"Nuestra forma de entender el patrimonio popular supone la incorporación del conocimiento, saberes, expresiones de nuestra cultura que no se pueden perder. Por eso es básica la participación sobre todo de quienes son depositarios de esas tradiciones y costumbres y se ha venido trabajando desde la participación", explicó.

Entre las acciones incluidas en el programa está la culminación del Atlas de Patrimonio Inmaterial con la catalogación de tradiciones y costumbres en el ámbito insular, del que dijo "se trata de incorporar la riqueza del amplio abanico de tradiciones que existe en Tenerife con el fin de no perder una parte valiosa de nuestra historia".

Por otra parte, "la música y los bailes tradicionales constituyen un valor imprescindible y por eso vamos a crear la Escuela Insular de Folclore que pretende reforzar la formación con personal cualificado en folclore generando así puestos de trabajo con cursos de dinamización o a través de certificaciones profesionales con acuerdos con el Servicio Canario de Empleo para la formación de profesorado en folclore".

Otra de las apuestas de Carlos Alonso en la materia es "la creación del Foro de la Cultura Tradicional en combinación con los ayuntamientos de la isla y la elaboración de un Cancionero General de Tenerife con adaptaciones para su uso en ámbitos educativos, con partituras para timple, guitarra, laúd, percusión, flautas canarias y canto".

Propone también la puesta en marcha de "una línea de subvenciones para la recuperación y difusión de las actividades vinculadas a la cultura tradicional como festivales, ayudas para generación de materiales, para la compra de instrumentos y movilidad de las agrupaciones".

Por otro lado, el Consejo Sectorial de la Indumentaria Tradicional de Tenerife, clave en la investigación y asesoramiento del uso correcto de nuestra indumentaria tradicional, "seguirá trabajando para acercar esta realidad a los centros escolares, las asociaciones y grupos folclóricos y otras entidades".

Por último, la opción nacionalista señala que "los deportes autóctonos son otro de los pilares del plan y lo desarrollaremos mediante el programa Lo Nuestro en tu Centro y la creación de la Escuela Insular de Deportes Autóctonos con un programa de mejora y rehabilitación de terreros analizando sus usos polivalentes", entre otras cuestiones.