Las elecciones locales del 26 de mayo reflejarán el crecimiento poblacional de Tenerife en forma de 31 consejeros del Cabildo, dos más que hasta ahora, de manera que coincidirán con el número de municipios de la Isla. El número de candidaturas se mantiene en el área metropolitana respecto a los últimos comicios locales (44), pero en el Norte se pierden una docena (bajan de las 88 de 2015 a las 76 de 2019), y en el Sur bajan también ocho (de 74 a 66).

En las candidaturas municipales sobresale una mayor presencia de mujeres en el primer puesto, el interés de varios partidos (Ciudadanos, Nueva Canarias y Ahora Canarias) por estar en más circunscripciones y la imposibilidad del PP de acudir a todas (no estará en Vilaflor ni Buenavista).

En Santa Cruz concurrirán 16 candidaturas, con algunas novedades destacables. De los grupos representados en el Pleno, solo tres repetirán con el mismo candidato: José Manuel Bermúdez (CC), Pedro Fernández Arcila (SsP) y Ramón Trujillo (IU), quien liderará la confluencia con Podemos. El resto de aspirantes se estrenará como cabeza de lista al consistorio: Patricia Hernández (PSOE), Guillermo Díaz Guerra (PP) y Matilde Zambudio (Cs). Otra de las notas destacadas de la capital es la presencia del exedil de CC Hilario Rodríguez como candidato de NC, y la de Pepe Valladares, presidente del Círculo de Bellas Artes, por LV.

Doce candidaturas concurren en La Laguna. Uno de los aspectos destacados es que en buena parte de los casos se trata de cabezas de lista que optan por primera vez a la Alcaldía lagunera. Tanto en Tegueste como en El Rosario habrá ocho listas.

Los municipios del Norte con un mayor número de candidaturas son Santa Úrsula, Los Realejos, Puerto de la Cruz y San Juan de la Rambla, con siete alternativas, seguidos de Tacoronte, El Sauzal e Icod de los Vinos, donde concurren seis partidos diferentes. En los casos de La Victoria, La Orotava y El Tanque habrá cinco candidaturas.

Las localidades norteñas con menos alternativas electorales son, con tres en cada caso, La Matanza, La Guancha, Garachico, Los Silos y Buenavista.

El municipio silense es el único que sabe que tendrá seguro una alcaldesa después de las elecciones, ya que PSOE, PP y CC llevan a tres mujeres como cabezas de lista: Inmaculada León, Raquel González y Macarena Fuentes.

El Sur vivirá un 26M sin Jaime González Cejas (PSOE Granadilla), Elena Fumero (CC Arico) y José Juan Lemes (AiArafo) -alcaldes que fueron (el primero) y son en este mandato- en las papeletas, pero con la incorporación de partidos localistas, como Güímar en Marcha (liderado por un exsocialista) y Primero Arico (con el exedil de SSP), y otros que casi lo son: Arepc (Arona) y Tercera Edad en Acción (Candelaria). Sorprende que el pacto de gobierno de Vilaflor (PSOE-CC) tenga que disputarse la Alcaldía entre sí como únicos aspirantes a ella y que en Santiago del Teide se repita la historia: solo tres candidaturas. Curiosamente, en el BOP no aparece la Agrupación Independiente de Arafo, sino CCa-PNC.