Formación, empleo de calidad y rentas más justas

Alonso subrayó ayer que en los últimos cuatro años se ha hecho un trabajo muy intenso en pro de la creación de empleo en la Isla, "donde actualmente trabajan más de 400.000 personas y tenemos una tasa de paro que está cinco puntos por debajo de la de Gran Canaria". Para ayudar a los alrededor de 90.000 residente en la Isla que no tienen trabajo, Alonso aboga por continuar con iniciativas exitosas como Barrios por el Empleo o las Lanzaderas de Empleo; los incentivos a la contratación, "ligados al empleo de calidad y a unas rentas más justas"; la formación dual; los microcréditos para emprendimiento social; una Escuela Insular de Cocina; formación para personas ocupadas; programas específicos de empleo para mujeres, discapacitados y parados con entre 35 y 45 años de edad, o tratar de reducir a la mitad el número de desempleados sin la educación obligatoria terminada, que son 50.000 en la Isla.

Más artesanía, cultura, moda, turismo e industria

CC apuesta por seguir impulsando los sectores de la artesanía y la moda como nuevas oportunidades de empleo, así como vincular cultura y turismo para generar puestos de trabajo y crecimiento económico, con ejemplos como Mueca. Sin olvidar la mejora de la calidad de los polígonos industriales para que este sector crezca.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), aseguró ayer que el candidato del PSOE a la presidencia de la Corporación insular, Pedro Martín, quiere "caer en brazos" de Podemos y entregar esta Institución al partido morado.

Alonso manifestó que los socialistas han descartado reeditar el pacto que mantenían en la presente legislatura con Coalición Canaria y que buena prueba de ello es que el candidato socialista ha hecho "una moción de censura" a su propio grupo insular. Lo cierto es que los únicos nombres que se repiten en la candidatura de Martín respecto a la lista de 2015 son los de Miguel Ángel Pérez y Javier Rodríguez. Por lo que, el nacionalista evidencia que han hecho una "renovación" prácticamente completa del equipo que ha venido gobernando junto a CC en los últimos ocho años.

Además, señaló que Pedro Martín sigue la táctica nacional de cerrar acuerdos con Podemos y frente a ello, defendió el proyecto político nacionalista de CC como "alternativa" a partir de una "propuesta moderada y de centro, que defiende a Tenerife por encima de todo".

El presidente insular y candidato de CC a la reelección, Carlos Alonso, también participó ayer en un acto para presentar, en la Casa de la Castaña, en La Victoria de Acentejo, los bloques de su programa electoral destinados al empleo y la atención social.

Carlos Alonso inició su intervención emitiendo un corte de una entrevista en Canarias Radio del presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) en Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, quien asegura en esa intervención radiofónica que "sólo la Isla de Tenerife mantiene un dinamismo que es capaz de estar por encima de la provincia de Las Palmas en muchos parámetros habla bien de ellos. Se han puesto las pilas en los últimos años, tienen un Cabildo muy dinamizador de la actividad económica y son muy pro actividad económica. Sin complejos ven el crecimiento económico como la forma de desarrollar su sociedad".

Alonso abogó por poner en marcha medidas que mejoren la calidad de vida de las personas que viven en Tenerife y para que quienes estén en situación de desempleo puedan acceder a un puesto de trabajo de calidad.

El candidato de CC abogó por continuar con el fomento de la formación encaminada a la inserción laboral; trabajar para lograr mejores condiciones laborales tanto en tipo de contratos como salarios, y hacer un esfuerzo especial con los colectivos que tienen más complicado conseguir empleo.

Además, Carlos Alonso añadió que "la atención a las personas va a seguir siendo una prioridad en el programa diseñado para el Cabildo de Tenerife, con especial mención a los mayores, las personas con discapacidad, la infancia y las mujeres, "con un compromiso especial de lucha contra las desigualdades laborales y la violencia de género".

Diez millones anuales contra la violencia machista

El programa de acción social que defiende Carlos Alonso para la Isla de Tenerife considera una "prioridad absoluta" la atención de las personas más vulnerables y plantea "duplicar el esfuerzo económico actual para alcanzar un gasto anual de 10 millones de euros para luchar contra la violencia machista", también con programas de prevención y sensibilización, y otros 3 millones de euros para mejorar la accesibilidad universal de los espacios públicos, en coordinación con los ayuntamientos.

Tenerife quiere continuar en la línea que marca ser una Isla Amiga de la Infancia, pero además quiere convertirse en una isla amiga de la tercera edad con acciones como el refuerzo del programa Ansina, la mejora de la atención temprana a personas dependientes, o el mantenimiento del esfuerzo inversor en plazas residenciales y centros de día, "lo que ha permitido duplicar el número de plazas disponibles en este mandato".

Alonso insistirá en mejorar la atención a las personas con problemas de salud mental, con especial atención a los enfermos de alzheimer y parkinson, "de manera que se promueva la autonomía, la atención especializada cerca del hogar, la ayuda a domicilio y el apoyo a las familias cuidadoras, con acciones como los respiros familiares".

El presidente insular apostó también por el respaldo a iniciativas de atención integral como las escuelas de segunda oportunidad que promueve la Fundación Don Bosco.