El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, candidato a la reelección por CC-PNC, se ha mostrado este jueves confiado en ganar las elecciones insulares del 26 de mayo, a pesar de que el PSOE ha sido el partido más votado en la isla en las recientes elecciones generales.

Si se repitieran en Tenerife los resultados de las elecciones al Congreso, el próximo presidente del Cabildo sería inicialmente el candidato del PSOE, Pedro Martín, como cabeza de lista del partido más votado.

Con esos resultados, la lista del PSOE conseguiría 9 consejeros insulares, seguido de CC-PNC con 6 consejeros, Podemos con 5, PP con 5, Ciudadanos con 4 y Vox con 2.

Sin embargo, afirmó Carlos Alonso, "no es razonable" la hipótesis de trasladar los resultados de las elecciones generales a unas insulares, pues "nunca ha habido una traslación directa", y de hecho en otras elecciones generales CC-PNC ha tenido peores resultados en Tenerife que los de este domingo.

"Los resultados del domingo nos dan mucha fuerza para mejorar sensiblemente los resultados de 2015 al Cabildo, nuestro punto de apoyo es más fuerte y hay bastante optimismo en el partido, y esa ola es muy positiva", dijo.

De todos modos, hay que actuar "con cabeza y sin tirar las campanas al vuelo", precisó Alonso, para quien su partido será "el voto útil" de la moderación.

"La población se tiene que dar cuenta de que, a nivel de Tenerife y de Canarias, si queremos frenar un gobierno populista de izquierdas pilotado por el PSOE y Podemos la única referencia que existe en la moderación y en la defensa de Canarias es Coalición Canaria", explicó.

Carlos Alonso consideró que en las elecciones generales del domingo se produjo una "ola nacionalista", porque hacía tiempo que Coalición Canaria no mejoraba sus resultados electorales, lo que le hace anticipar "un gran resultado" el 26 de mayo.

CC seguirá con su mensaje de que es necesaria una fuerza política "potente", que defienda "sin ataduras" los intereses de Canarias desde la moderación, sin extremismos y sin confrontación entre izquierda y derecha.

Alonso consideró factible la promesa de su partido de situar el paro en Canarias por debajo del 12% y adelantó que en Tenerife el objetivo puede ser "más ambicioso" y llegar al 10%.