Un total de 17 candidaturas aspiran a formar parte del gobierno del Cabildo tinerfeño. En concreto, concurrirán a las próximas elecciones municipales los siguientes partidos: Coalición Canaria, Ciudadanos, Los Verdes, PSOE, Contigo Somos Democracia, Vox, Nueva Canarias-Frente Amplio, PP, Sí Podemos Canarias, Partido Animalista, Nivaria, Partido Comunista del Pueblo Canario, Izquierda Unida, Tercera Edad en Acción, Ahora Canarias, Agrupación Socialista Tenerife y Unión Democrática de Canarias.

En la capital tinerfeña, por su parte, se presentarán a los comicios de mayo 16 candidaturas. Así, a los que ya tienen representación en el ayuntamiento, CC, PP, PSOE, Sí se Puede, Ciudadanos e Izquierda Unida se suman Nueva Canarias-Frente Amplio, Tercera Edad en Acción, Los Verdes-Grupo Verde (el candidato será José Valladares, presidente del Círculos de Bellas Artes), Vox (con Jacobo Hormiga como candidato), Pacma, Por un mundo más justo, Contigo somos democracia, Unidas Podemos-IU-Equo, Ahora Canarias, Partido Comunista del Pueblo Canario y Sentido Común Santa Cruz.

Mientras, en La Laguna se presentarán a las próximas elecciones municipales una docena de partidos políticos. A CC -que gobierna en la actualidad en solitario-, PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Se Puede y Nueva Canarias-Frente Amplio se suman este año nuevos partidos como ARAB Europeos por Canarias, Avante o Nivaria. También concurrirán en los comicios del próximo mes de mayo Tercera Edad en Acción, Ahora Canarias y Vox.

Por su parte, tanto en Tegueste como en El Rosario concurrirán ocho formaciones: UxT, CC, Cs, Ahora Tegueste-Nueva Canarias-Frente Amplio, SSP, PP, Unión Democrática de Tegueste y PSOE son las que optarán a la Alcaldía teguestera, mientras que en El Rosario están IR-Verdes, PSOE, CC, Cs, SSP, Tercera Edad en Acción, PP y Podemos.

Cuatro con siete listas

Puerto de la Cruz, Los Realejos, Santa Úrsula y San Juan de la Rambla son los municipios del Norte con más candidaturas: con un total de siete. Capítulo aparte merece la localidad ramblera, que, con apenas 4.900 habitantes, tendrá siete alternativas: PSOE, PP, Cs, CC-AIS, AUP-SSP, Somos Todos y Contigo. Los dos últimos son formaciones nuevas encabezadas por dos exalcaldes que vienen de otros partidos, Manuel Reyes y Tomás Mesa.

Cinco combates a tres

Mucho más sencillo será el recuento en La Matanza, La Guancha, Garachico y Los Silos, donde sólo habrá papeletas de tres partidos: PSOE, PP y CC. En Buenavista, las alternativas serán PSOE, CC y SSP. En el caso silense, las tres candidatas son mujeres, así que habrá seguro una nueva alcaldesa. En La Orotava, La Victoria y El Tanque hay cinco candidaturas; seis en Tacoronte, El Sauzal e Icod.

9 en Arona y Candelaria

La tercera ciudad en población de la Isla, Arona, lidera el interés de las fuerzas políticas electoral en el Sur, junto a Candelaria (aquí concurre hasta Tercera Edad en Acción). A sus alcaldías optan nueve candidaturas en cada caso. Granadilla de Abona (sin González Cejas) y Güímar (como siempre, con uno local: Güímar en Marcha) es cosa de siete partidos, mientras que en Adeje habrá cinco papeletas, la misma cantidad que en Fasnia y en Arafo (CC unida a AiArafo), pero es una menos que en Arico, que dividirá el voto entre seis aspirantes. Cuatro son las opciones en Guía de Isora y en San Miguel de Abona. Santiago del Teide vuelve a ser cosa de tres y en Chasna parece ‘liquidado’ lo que se llamó ‘el espíritu de Vilaflor’. Sí se Puede y José Luis Fumero, alcalde desde 1987 a 2003 con el PSOE, no concurrirá, por lo que la Alcaldía se la disputarán los socios actuales: PSOE y CC.