Nueve patas para sustentar el próximo Gobierno de Canarias

Los socios del bipartito presentan en sociedad el acuerdo que les unirá en la XI Legislatura

PP y Coalición cambiarán la Ley de Cambio Climático

Nueve patas para sustentar el  próximo Gobierno de Canarias

Nueve patas para sustentar el próximo Gobierno de Canarias / Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

Julio Gutiérrez

El acuerdo programático suscrito por CC y PP para su gobierno conjunto se estructura en nueve ejes que engloban la totalidad de las materias a gestionar. Entre las iniciativas se contempla una especial atención a los autónomos menores de 30 años como parte del plan para fomentar la emancipación de este segmento de la población canaria.

Sanidad y Servicios Sociales

«Garantizar la sostenibilidad y la mejora del sistema de bienestar en Canarias que tiene a las personas como su principal referente en la Sanidad, en los Servicios Sociales y en el acceso a la vivienda». Contempla el complemento de las 43.000 pensiones no contributivas y más plazas en las residencias y centros de día.

El bipartito contratará personal para agilizar la tramitación de la Dependencia. En materia sanitaria, se potenciará la atención primaria y la atención psicológica.

Se contempla un pacto «para desbloquear los proyectos que se encuentran paralizados en materia de vivienda» para «abaratar los actuales precios». En gran parte para facilitar los proyectos de vida de los jóvenes. La recuperación del talento fugado se incluye entre los retos y los autónomos menores de 30 años no pagarán las cuotas durante los tres primeros años.

Educación

«Fijar la Educación como base para el progreso personal y de la sociedad, del desarrollo económico y de la generación de empleo». Potenciar las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Artes y Matemáticas) y la Formación Profesional son dos de las iniciativas principales, que también pasa por impulsar la educación infantil entre los cero y los tres años.

También pretenden «fortalecer el entramado administración-universidades-empresas para desarrollar proyectos conjuntos que permitan aprovechar los fondos europeos».

Fiscalidad y REF

«Desarrollar una política fiscal que incentive la actividad económica y promueva el empleo de calidad con un desarrollo de toda la potencialidad del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF)». La vigilancia de posibles incumplimientos por parte de las administraciones de rango superior.

La protección del turismo, como motor principal de la economía canaria también tiene su espacio. «Para tener un turismo de calidad», el pacto se compromete a proteger al sector «con una serie de medidas económicas, empresariales y fiscales» y reforzar su papel en la sociedad.

Política tributaria

«Aplicar una política tributaria justa, progresiva y equilibrada que persiga, como objetivo fundamental, aliviar la presión fiscal del contribuyente». Incluye una reducción selectiva –no generalizada– del IGIC al 5%, «suprimir el impuesto especial del combustible en las Islas verdes y bonificar al 99%» Sucesiones y Donaciones. También habrá nuevas deducciones en la próxima declaración de la renta. También en este ámbito los autónomos serán objeto de estudio para ayudarles a perdurar.

Cultura y deportes

«Fortalecer las políticas culturales y deportivas». En el ámbito cultural se insistirá en la necesidad de eliminar las trabas aduaneras que lo lastran. En el deportivo, se promoverá la actividad física como pilar para la salud.

Sostenibilidad

«Priorizar la sostenibilidad y la planificación como denominador común de la política territorial y energética». Existirá una consejería específica para abordar el reto demográfico y la transición ecológica. Se anuncia una reforma de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada al final del año pasado.

Igualdad

«Fijar las políticas de Igualdad como políticas horizontales y de integración». Reforzar la lucha contra la violencia de género o prevención de prevenir del «acoso laboral por LGTBIfobia» son dos de las medidas incluidas en este eje.

Estatuto

«El autogobierno, con la prioridad a los intereses canarios, el desarrollo real del nuevo Estatuto y el protagonismo de Canarias como sociedad europea en el Atlántico». Se negociará la participación en la gestión de los «aeropuertos de interés general». Además, se estrecharán las relaciones con los países del entorno.

Burocracia

«Una administración moderna, ágil, simplificada y transparente». Habrá una nueva Ley de Función Pública y se promoverá la atención presencial sin necesidad de cita previa. El espíritu es que la relación de los ciudadanos y las empresas con la Administración sea la prestación de un servicio y no una molestia.

El documento acordado por CC y PP tiene 18 páginas en las que se detallan las líneas maestras del gobierno conjunto que desarrollarán en la comunidad autónoma hasta 2027.

Suscríbete para seguir leyendo