Podemos se desangra y solo rasca 15 concejales en toda Canarias

La formación morada se queda fuera del Parlamento y de todos los cabildos insulares - La caída es mayor en la provincia oriental donde solo logran tres ediles

Noemí Santana, Gemma Martínez y Antonio Pérez, el domingo en la sede de Unidas Sí Podemos en Guanarteme.

Noemí Santana, Gemma Martínez y Antonio Pérez, el domingo en la sede de Unidas Sí Podemos en Guanarteme. / ANDRES CRUZ

Andrea Saavedra

Andrea Saavedra

La resaca electoral de Unidas Sí Podemos (USP) está siendo especialmente dura. Y no parece que un ibuprofeno vaya a solucionarlo. La formación morada rozó la extinción tras los comicios del pasado domingo al desaparecer prácticamente de casi todas las instituciones canarias. El batacazo que sufrió su líder Noemí Santana, al no lograr ni su propio escaño en el Parlamento canario, se replicó en cabildos y ayuntamientos de todas las Islas. De los 1.629 cargos que se repartieron en todo el Archipiélago solo quince se tiñeron de morado. La formación quedó fuera de la Cámara regional y de todas las corporaciones insulares y solo consiguió mantener su presencia, con 15 concejales, en doce de los 88 ayuntamientos canarios.

El partido ha pasado en solo cuatro años de formar parte del pacto de las Flores y gobernar en coalición con PSOE, NC y ASG a desaparecer del mapa político canario, lo que además impide la repetición del Gobierno progresista y abre el camino al pacto entre CC y PP. Unidas Sí Podemos no obtuvo representación en el Parlamento ni por las circunscripciones insulares, ni por la lista regional. La suma de los resultados refleja que el partido obtuvo 91.000 votos menos que en 2019. Lo que provocó la pérdida de los cuatro diputados con los que contaban la formación.

Fragmentación

La fragmentación en el bloque de izquierdas pasó factura a la formación morada. La aparición en el Archipiélago de candidaturas como Drago Verdes Canarias, liderada por Alberto Rodríguez, provocó un mayor reparto de votos que complicó la ruptura de las barreras electorales. Esto se apreció en la lista archipielágica en la que el partido liderado por Santana se quedó por detrás de la plancha de Rodríguez. USP acumuló 28.552 sufragios y Drago llegó a los 29.504, pero ninguno de los dos alcanzó la barrera electoral del 4%. Se quedaron ambas formaciones sobre el 3,3%.

El reparto de votos también dejó a las dos formaciones fuera de todos los cabildos insulares. Drago no entró, pero Unidas Sí Podemos perdió toda la representación que consiguió en 2019. Llegó a estar en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, El Hierro y La Gomera, y ahora, en ninguna. El golpe mayor, por cabildos, fue en Tenerife donde se les escaparon los tres escaños que tenían. En el caso de Fuerteventura y La Palma, el partido morado incluso obtuvo peores resultados que la nueva organización encabezada por Rodríguez.

Y en los ayuntamientos la historia fue muy similar. La formación se desinfló y en la mayoría de los casos perdió los escaños conseguidos hace cuatro años. La caída en la provincia oriental fue mayor donde solo conservó tres ediles, uno en Las Palmas de Gran Canaria, otro en Arucas y un tercero en el municipio lanzaroteño de Tías. Desapareciendo en siete municipios. En Fuerteventura solo presentaron candidatura al Cabildo y a Puerto del Rosario y ninguna de las dos propuestas triunfó.

En la provincia occidental Unidas Sí Podemos mantuvo presencia en doce consistorios y desapareció de siete. En Tenerife resistió en Adeje y en Tacoronte aunque en ambos perdió un edil. La caída fue mayor en San Cristóbal de La Laguna donde pasó de cinco a dos. En Arona, El Rosario y El Sauzal se les escapó el escaño que rascaron en 2019 y en Santa Cruz de Tenerife el golpe provocó la pérdida de sus tres representantes. Pero no todo fueron malas noticias. En Candelaria ganaron un escaño con el que no contaban y en Los Silos se llevaron dos nuevos ediles. En Güímar, San Juan de la Rambla y Tegueste mantuvo la representación que logró en 2019.

Hay pocos casos en los que la formación tiene papeletas para ser determinante. Uno de ellos es el de la capital grancanaria donde dan los números para que la concejala Gemma Martínez forme parte de un nuevo gobierno de progreso. También ocurre en San Cristóbal de La Laguna, pero para ello USP debe dejar a un lado las diferencias con Drago Verdes Canarias. En el municipio ambas formaciones lograron dos escaños que pueden ser la llave para que el PSOE, con diez concejales, consiga los apoyos que le hacen falta para alcanzar la mayoría absoluta y gobernar en el municipio.

En La Gomera solo hubo malas noticias. Los ediles de San Sebastián, Valle Gran Rey y Vallehermoso se esfumaron y no quedó ningún representante del partido en la Isla Colombina. Por otro lado, en La Palma la formación morada logró mantener el edil en Fuencaliente.

En su primera intervención tras el recuento de votos el pasado domingo, Santana lamentó que la confluencia de izquierdas de Unidas Sí Podemos no fuera suficiente para parar «la ola reaccionaria de la derecha» que irrumpió en el Parlamento de Canarias. La consejera de Derechos Sociales en funciones utilizó ayer sus redes sociales para agradecer a «todas las personas que confiaron» en ella y en el proyecto de la formación morada. «Nos veremos en las calles, en la lucha, en los movimientos sociales», añadió.

Suscríbete para seguir leyendo