VOX irrumpe en las principales instituciones en Canarias

La formación accede por primera vez al Parlamento regional

Votantes en un colegio electoral de Santa Cruz de Tenerife

Votantes en un colegio electoral de Santa Cruz de Tenerife / Andrés Gutiérrez

Con el escrutinio aún en marcha, todo parece indicar que VOX logra por primera vez respresentación en las principales instituciones de Canarias, tanto a nivel regional como en Tenerife, tras las elecciones autononómicas, locales y al Cabildo de este domingo.

En concreto, los resultados en el Parlamento de Canarias con en torno al 74% de los votos analizados, el partido lograría cuatro diputados frente al vacío de los comicios del pasado 2019. De esta manera sería la tercera fuerza más votada, tras PSOE, PP y CC.

Aunque en el caso de los resultados para el Cabildo de Tenerife el escrutinio va mucho más lento, tras los primeros recuentos VOX también consiguiería acceder: dos consejero en la corporación insular y también por detrás de socialistas, populares y nacionalistas.

Ayuntamientos

La capital de la Islta tampoco se libra de la entrada de los ultraderechistas: con seis de cada diez votos contalibizados, VOX tendría tres concejales, dejando fuera a formaciones como Unidas Sí Se puede y con los tres clásicos partidos para completar la corporación

En el caso de La Laguna, el Ayuntamiento se plantea con una varia composición. Con algo más del 80% del escrutinio, conseguirían dos concejales, los mismos que Alberto Rodríguez y su Drago Canarias, y Unidas Se puede, ambos como cuartas fuerzas tras PSOE, CC y PP.

Incluso en Adeje, el feudo socialista por excelencia en la Isla, hay hueco para VOX, que logra un concejal. En este caso, con tres cuartas partes de los votos escrutados, todo parece indicar que se quedará en la oposición gracias a la amplia mayoría de José Miguel Fraga.