Poca intimidad y ausencia de papeletas, las quejas a la hora de votar en las elecciones en Canarias

Los electores protestan por la vulneración del derecho al voto secreto

A pesar de que la jornada en las elecciones autonómicas en Canarias se está desarrollando con normalidad en las diferentes sedes, las redes sociales se han inundado de quejas de los votantes que protestan especialemente por la falta de intimidad a la hora de seleccionar su voto así como de la ausencia de papeletas de determiandas formaciones políticas.

La organización de estos comicios es el principal objeto de crítica por parte de los usuarios, que denuncian que a pesar de que el ciudadano tiene derecho a que su voto sea secreto, en muchos colegios electorales de las Islas no se han habilitado espacios suficientes para elegir las papeletas sin miradas indiscretas.

Es más, hay quien se queja de que ha tenido que elegir su voto con el apoderado de determinado partido "con la mirada fijada" en el votante. En general de esta percepeción, las principales críticas se centran en que las cabinas dispuestas para seleccionar la papeleta se encuentran totalmente vacías, lo que obliga a recurrir a las que están dispuestas sin intimidad.

En colegios de La Laguna, Tacoronte o Candelaria se está repitiendo la misma escena: cabinas vacías y colas en las mesas en busca de la papeleta.

"Al final estás cogiendo la papeleta con el otro votante pegado detrás de ti", dice un usuario a El Día tras depositar su voto en el colegio electoral dispuesto en la calle Méndez Núñez, en Santa Cruz de Tenerife.

En el mismo municpio, en este caso el IES El Sobradillo, otra votante recurría a las mesas por la falta de la papeleta que buscaba en la cabina: "Me da igual que vean lo que voto, pero hay gente que no quieren y les obligan a hacerlo a la vista", sentencia.

Falta de papeletas

Y es que la ausencia de los votos buscados ha sido otra de las constantes quejas durante la mañana de hoy. Según se desprende de los numerosos comentarios en redes sociales, ni en cabina ni en mesas están las papeletas de todos las formaciones políticas.

Han sido los apoderados de los partidos que concurren a estas elecciones los que han elevado las quejas y, de paso, los que han solucionado el problema. Aunque en muchos casos no pasa de una anécdota y se reponen, para Drago Canarias hay algo más detrás de esta desaparición de papeletas, ya que reportan decenas de mensajes de sus electores en este sentido.