El PSOE canario gana las elecciones del 28 de mayo, con el 33% de los sufragios, casi cuatro puntos más que en los anteriores comicios de 2019; el PP sube en porcentaje (un 20% cuando obtuvo un 15% hace cuatro años) y supera a Coalición Canaria que pasa a tercera posición; y Vox rebasa la barrera regional del 4% al obtener el 5,8%, con lo que la formación liderada por Santiago Abascal accede al Parlamento canario.
La estimación de voto dada a conocer ayer por el CIS no cuantifica los escaños (junto con Baleares son las únicas comunidades), y el propio CIS lo achaca al complejo sistema electoral canario. La fiabilidad de esta encuesta - la cocina de Tezanos- ha sido cuestionada por distintos sociólogos canarios porque los datos son provinciales y Canarias se rige por las circunscripciones insulares para elegir a los diputados al Parlamento.
Un sistema del que se nutren formaciones como Coalición Canaria en las islas no capitalinas, aparte de las capitalinas, o partidos que tienen la llave de la gobernabilidad como la Agrupación Socialista Gomera, que consiguió tres escaños en las pasadas elecciones con 6.622 votos de la Gomera (el 0,62% regional) y no aparece en el sondeo.
Según Miguel Martín, director de Instituto Perfiles Canarias, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas hay que cogerla con «pinzas» porque, primero, son muy pocas entrevistas (828) y, por otro lado, el sistema electoral canario es insular y no provincial, basado en el reparto de 61 escaños por las Islas, de ellos 31 las no capitalinas, y nueve por la circunscripción autonómica -70 en total-.
Para el sociólogo, junto al numero reducido de encuestas y que éstas se hacen principalmente en las islas capitalinas, se está obviando a más de la mitad de la Cámara de las islas no capitalinas. Y pone el caso de CC, que en las pasadas elecciones en la encuesta del CIS recibía un 16% de los votos y obtuvo un 23,13%, es decir, siete puntos de desviación.
En las elecciones pasadas, con el 29,22% de los sufragios a nivel autonómico el PSOE logró 25 diputados. Atendiendo a los porcentajes medios que da el CIS en esta ocasión, y aún con la leve caída de NC, el pacto de las flores (PSOE, NC, Podemos y ASG) podría reeditarse porque entre los socialistas, Nueva Canarias y la formación morada sumarían el 48,7% de los sufragios y en los pasados comicios lograron el 46,85%, sin contar con los tres escaños que aportaría el gomero Casimiro Curbelo.
Por tanto, según esta encuesta, y si no varían mucho las tornas, Ángel Víctor Torres está posicionado en la meta para revalidar la Presidencia. En este sondeo, que coincide con el pistoletazo de salida a la campaña electoral con la pegada de carteles, Coalición Canaria sería la tercera fuerza más votada con el 15,7%, frente al 23,13% de los comicios anteriores, es decir perderían un sustancial número de votos, un pronóstico que no se cumplió en los pasados comicios.
El barómetro apunta a que Unidas Sí Podemos supera a NC y aúna el 9,8% de los votos, en Canarias, algo más que el 8,45% de las pasadas elecciones donde logró cuatro escaños, pese a que esta vez han sufrido problemas por la división de la izquierda en las Islas. De hecho, Drago Verdes Canarias obtiene el 3% de estimación de voto, por lo que, en principio, se queda fuera de la Cámara, pero se mueve en una horquilla del 1,8% al 4,2%, según este sondeo.
También indica la encuesta que Nueva Canarias logra el 5,9% de los votos, es decir, según el CIS cae en cuatro puntos y se convierte en la quinta fuerza por detrás de Unidas Sí Podemos; y Vox le sigue muy de cerca con el 5,8% de los votos mientras Ciudadanos alcanza solo el 1,2%, un desgaste brutal frente al 7,28% de las elecciones de 2019 y desaparece del mapa político prácticamente. El grupo de otros partidos suman el 3,5% del total, donde se supone que encaja la Agrupación Socialista Gomera.
Ángel Víctor Torres, el 'top'
Por otro lado, el 49,3% de los encuestados cree que la situación de la Comunidad Autónoma es buena y un 26,5% mala. En este contexto, el 46,4 % de los consultados estima que la gestión realizada por Ángel Víctor Torres (PSOE) ha sido buena frente al 25,2% que la considera mala, el 10% muy buena y el 9,7% muy mala. En cualquier caso, solo el 35,8% afirma que las Islas están mejor que hace cuatro años frente al 32,9% que cree que están peor.
Y el líder más valorado de los candidatos a la Presidencia del Gobierno es Torres, con un 5,84, (del 1 al 10) por lo que tiene un aprobado llegando a un bien. El resto suspende. El segundo en la lista es Manuel Domínguez, del PP, con 4,79; Román Rodríguez, de Nueva Canarias, obtiene 4,75; Fernando Clavijo, de CC, con 4,69; y Noemí Santana, de Unidas Sí Podemos, con 4,51 puntos.
El exdiputado de Podemos, Alberto Rodríguez, que irrumpe con Drago Verdes Canarias, logra una valoración de 4,39 puntos, es decir, está muy pegado al resto de líderes y por encima de históricos como Casimiro Curbelo, dirigente de la Agrupación Gomera Socialista, con una puntuación de 4,33 puntos; Isabel Bello, de Ciudadanos tiene 4,07 puntos y Nicasio Galván, de Vox, de 3,47.
Un 3,4 % de los encuestados tiene claro que no irá a votar y un 74% que con toda seguridad lo hará. Y al 68,9 % le interesan los temas propios de la comunidad autónoma; al 25,5 % los temas generales de España y al 5 % ambos por igual.