Los candidatos entran en 'modo de espera'

Finaliza una campaña electoral en la que solo los ataques de Podemos al PSOE han quebrado la estructura política de los últimos cuatro años

El candidato presidencial de NC, Román Rodríguez, acudió ayer en el último día de campaña a Guía. | | E.D.

El candidato presidencial de NC, Román Rodríguez, acudió ayer en el último día de campaña a Guía. | | E.D. / El Día / Agencias

Los principales candidatos a presidir Canarias cerraron ayer sus campañas electorales y permanecen ya en modo espera hasta conocer los resultados en la noche del domingo. Mientras el presidente y candidato por el PSOE, Ángel Víctor Torres, bajó la persiana con la esperanza de seguir «transformado» el Archipiélago, sus socios actuales, Román Rodríguez (NC) y Noemí Santana (USP), además de reivindicar los logros, dedicaron sus mensajes a la necesidad de avanzar en la mejora del sistema sanitario.

En la oposición, tanto Fernando Clavijo (CC) como Manuel Domínguez (PP) se presentaron como alternativa al pacto progresista actual, mientras Isabel Bello (Cs) afirmó que desde el lunes trabajará por unas Islas prósperas.

Mejor que antes

El candidato socialista, Ángel Víctor Torres, se mostró confiado en la posibilidad de que el electorado aprecie que Canarias está «mucho mejor que hace cuatro años». De esa manera, podrá «seguir transformando» el Archipiélago. Su último día lo dedicó al medio ambiente, defendió las energías limpias y proyectos como la instalación de una central hidroeléctrica en Güímar.

Para ello, lo primero que necesita es que los ciudadanos no se queden en casa y acudan a depositar sus papeletas en las urnas correspondientes. De ahí que dedicara una parte de su último acto de campaña a hacer un llamamiento a la movilización. Lo hizo en Tejina (La Laguna) y acompañado por los candidatos a continuar al frente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y del segundo municipio tinerfeño más poblado, Luis Yeray Gutiérrez. En opinión de Torres, el PSOE es la opción para defender la igualdad, los derechos y los servicios públicos.

«Esta es una tierra fuerte, de gente honrada y trabajadora, y que ha salido adelante de todas las adversidades que nos ha tocado vivir en estos años», manifestó el líder socialista, que se mostró orgulloso de haber trabajado como «presidente de las ochos islas». «Es verdad que tenemos costumbres distintas en cada una, pero tenemos un sentimiento común: defender a esta tierra sin folclorismos baratos», apuntó.

Por su parte, Pedro Martín, expuso que frente al «Tenerife de Coalición Canaria», el de «las distintas velocidades» se sitúa el modo de actuar del PSOE. «Nosotros somos un proyecto en el que cabemos todos. En ese camino nos hemos empeñado», añadió el candidato a la reelección.

Alternativa

El candidato nacionalista Fernando Clavijo (CC) dedicó las últimas horas de campaña a situarse como alternativa al actual presidente y principal rival. «Estos cuatro años nos han mostrado lo que es tener al frente de las instituciones y del Gobierno de Canarias a gente que está a la orden de sus jefes de Madrid», indicó. Para variar el panorama, animó a la ciudadanía a acudir a los colegios electorales. «Si te quedas en casa o si votas más de lo mismo, tendrás más de lo mismo», manifestó.

Acompañado por el candidato al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, y el cabeza de lista al Parlamento por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, Clavijo se mostró seguro de que durante la campaña «la gente ha valorado» las propuestas de CC. «Tenemos soluciones para nuestros mayores y para nuestros jóvenes que quieren trabajar y desarrollar aquí aquello para lo que se han preparado», afirmó.

Rodríguez explicó que la confianza del electorado nacionalista solo puede estar con ellos «porque otros, como Nueva Canarias y Román Rodríguez, se presentan para hacer presidente a un socialista. Por eso somos la única alternativa al Gobierno de Ángel Víctor Torres, un Gobierno que ha fracasado en la sanidad, en la vivienda, en el empleo y en la atención a las familias canarias».

«Preparado»

El candidato del PP a presidente de Canarias, Manuel Domínguez, aseguró que su partido ha experimentando un crecimiento en el último tiempo. Eso le llevó tambien a situarse como alternativa de gobierno. «Estoy preparado», afirmó. «Ha sido una campaña intensa, que ha durado más que 15 días un año, porque hace un año que soy presidente del PP en Canarias», expuso.

En las últimas dos semanas se ha dedicado «de manera intensa a atender y escuchar a los sectores y al ciudadano en la calle», aseguró el candidato del PP. Sobre por qué debe producirse un cambio, destacó que el Archipiélago «presenta una situación económica preocupante» con un PIB «menor que hace cuatro años».

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, mostró su deseo de que las «urnas se llenen de votos para cambiar el rumbo que ha tenido» la ciudad en los últimos ocho años. Durante las dos semanas en que ha «pateado muchos barrios», ha «recogido las propuestas» que le han hecho llegar los ciudadanos.

Resetear la sanidad

«Resetear, reprogramar», la sanidad pública canaria es la propuesta lanzada por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en el último día de campaña. Durante un acto en Guía, el candidato a presidir las Islas, Román Rodríguez, explicó que el sistema de salud debe girar para centrarse en la atención primaria, la salud mental y los cuidados. Se trata, según él, de poner en marcha la «segunda gran transformación» del modelo para responder a las necesidades de una población más longeva, con una mayor cronicidad. «Sostenemos que el sistema sanitario tiene que ser reseteado, reprogramado» ante las nuevas demandas de la población y ventajas derivadas de las nuevas tecnologías existentes, afirmó Román Rodríguez.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria y candidato a la reelección, Antonio Morales, finalizó la campaña en el acto de Roque Aguayro en Agüimes. En su localidad natal aseguró que es absolutamente necesario que NC «siga presidiendo» la institución insular. ¿Por qué «es muy importante tener un gobierno progresista?». Y además, ¿por qué en todas las instituciones? Para «hacer posible la conjunción entre el municipio, la isla y la comunidad autonóma», explicó Morales.

Salud para la traca final

Unidas Sí Podemos centró sus últimos esfuerzos de campaña en difundir sus iniciativas en materia de sanidad que incluyen sus programas y en marcar distancia con el PSOE, junto al que han gobernado durante los últimos cuatro años. La candidata a presidir Canarias, Noemí Santana, lamentó que los socialistas designaran para dirigir el Servicio Canario de Salud a la misma persona que estaba con CC, Conrado Domínguez, que acabó siendo destituido tras estallar el caso Mascarillas.

Santana admitió que se «han hecho cosas bien», como situar a Canarias por primera vez por encima de la media española en inversión sanitaria, pero «se ha errado en muchas otras», de modo que, a su juicio, hace falta una sanidad que no trate a los pacientes como clientes –frase de la que es ha acompañado reiteradamente en las últimas semanas– y que invierta más en atención primaria.

Además, recetó centros de distrito sociosanitarios para aliviar hasta en un 70% las urgencias hospitalarias y reducir las listas de espera. Otra de las novedades es la creación de camas de observación para estancias cortas de entre tres y siete días.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Gemma Martínez, propuso ofrecer servicios municipales odontológicos y de atención psicológica. «No podemos permitir que la salud dependa de tu código postal. Por eso las necesidades de dentista o psicológicas deben garantizarse desde un ayuntamiento, poniendo nuestros recursos al servicio de la ciudadanía más vulnerable», expuso.

Selecciones canarias

«Resulta incomprensible que desde 2007 no haya sido convocada la selección canaria de fútbol cuando la presencia de partidos nacionalistas desde entonces en nuestro gobierno ha sido constante», explicó el candidato de Drago Verdes Canarias, Alberto Rodríguez. Hizo la afirmación mientras explicaba la importancia del deporte «como hábito saludable de vida, escuela de valores y como símbolo de pertenencia identitaria». Por ello, aseguró que promoverlo será una de sus ocupaciones con las selecciones canarias de todos los deportes como «estandarte».

Además, criticó las reticencias que hasta la fecha han mostrado los partidos mayoritarios para cambiar «un modelo de representación abiertamente cuestionado por la sociedad canaria en público y en privado». Ante ello, anunció «una propuesta de cambio institucional que potencie la voz de las islas no capitalinas desde un marco de respeto en la toma de las decisiones que enriquezca a todas las islas y particularmente a las que hasta la fecha han tenido menos poder decisional».