Listas de espera, empleo y vivienda, lo que más preocupa a la población

El ahorro cae en picado: 229.000 hogares, el 40%, llegan a fin de mes pero no pueden ahorrar | Más de un tercio creen que la situación de Canarias irá a peor

Aumentan las listas de espera para operaciones quirúrgicas en la sanidad pública.

Aumentan las listas de espera para operaciones quirúrgicas en la sanidad pública.

Las lista de espera sanitarias, el empleo, los elevados precios de los alquileres y la alta inflación en relación con los salarios son las principales preocupaciones de la población de las Islas, que no tiene buenas expectativas de la situación futura de Canarias y apenas tiene capacidad de ahorro para afrontar imprevistos. En un sondeo realizado por el Instituto Perfiles seis de cada 10 canarios consideran que el Gobierno de España es insensible con los problemas del Archipiélago.

Una vez pasada la emergencia sanitaria de la pandemia han salido a la palestra los problemas que aquejan a la sanidad, reflejados sobre todo en el incremento de las listas de espera, la saturación de los servicios de urgencia de los hospitales y las carencias existentes en las islas no capitalinas. Para casi un tercio de los encuestados –29,3%– la prioridad que se debería resolver con más urgencia por el Gobierno son las listas de espera. Para el 26,8% el empleo, la precariedad laboral y la falta de estabilidad es lo más acuciante.

La espiral alcista del precio de los alquileres y la carestía de la vivienda ya se ha convertido en el tercer problema para la población canaria, hasta alcanzar un 12% entre las preocupaciones más importantes. A continuación figuran la situación en la conservación de las carreteras y vías públicas, los salarios y la inflación, el tráfico, la sostenibilidad y el uso de las energías renovables y la educación. Cuestiones como la inmigración o la gestión del turismo no se encuentran entre las principales preocupaciones a tenor de las conclusiones del sondeo.

El ‘caso Mediador’ y ‘Tito Berni’, los casos de corrupción más recordados por los isleños

Por franja de edad a quienes más preocupan las listas de espera sanitarias y la precariedad laboral son a los mayores de 55 años –un 32,5 y un 31,9% respectivamente– seguido del grupo de entre 35 y 54 años. A los jóvenes de entre 18 y 34 años les inquieta más las listas de espera que el empleo en una relación del 26% y el 17,7%. En este grupo de edad también hay un destacado 13% que cree que la prioridad es la sostenibilidad y las energías limpias.

Por islas la situación de la sanidad pública es la principal preocupación en Gran Canaria –30%–, Fuerteventura –33,7%– y Lanzarote –27,3%–, mientras que el empleo y la precariedad laboral lo es en Tenerife –32,3%–, La Gomera –29,3%– y El Hierro –21,9%–. En la isla de La Palma gana entre las prioridades la vivienda y los alquileres para el 23% de los palmeros.

Hay islas donde entre las preocupaciones urgentes hay asuntos más específicos de las mismas como es el caso de Fuerteventura, que padece desde hace meses un grave problema de abastecimiento de agua, lo que le convierte en la segunda prioridad para los majoreros con un 26,9% de las respuestas. Los problemas del tráfico y la movilidad es la tercera preocupación para los tinerfeños –15,1%–, la vivienda y los alquileres es el segundo problema para los lanzatoreños –21,2%–, las carreteras y el asfaltado de las mismas es la tercera prioridad en Gran Canaria –11,8%– y la cuarta de los palmeros –14,2%–, mientras que la educación y la formación es el segundo problema para los gomeros –16,3%– y los herreños –18,3%–.

{"contestEmbed":{"title":"\u00bfQui\u00e9n crees que ganar\u00e1 las elecciones auton\u00f3micas en Canarias?","id":"87253239"}}

En cuanto a la situación económica de los canarios, uno de cada cinco hogares admite que tiene dificultades para llegar a fin de mes, pero también es preocupante que un 40% de los encuestados contestan que con lo que ganan les llega para vivir pero no les queda nada para ahorrar. Entre las familias que no pueden ahorrar y las que tienen problemas para acabar el mes siete de cada 10 hogares –67,7%– tienen apuros o están muy justos. En total son 383.000 hogares los que dicen tener problemas en su economía doméstica, mientras que 182.000 contestan que pueden ahorrar.

Por islas la tendencia es similar en todas ya que la media del 40% de hogares que llegan a fin de mes pero no pueden ahorrar es la media en las Islas. Es en las islas capitalinas donde hay un mayor porcentaje de hogares que contestan que tienen algunas o muchas dificultades para llegar a fin de mes –27,4% en Gran Canaria y 28% en Tenerife– pero también son elocuentes los porcentajes en islas como La Palma o El Hierro.

Seis de cada diez canarios cree que el Gobierno central es insensible con el Archipiélago

La percepción sobre la situación actual y futura de Canarias tiende a ser negativa en la mayoría de las respuestas. Para casi el 60% de la población la situación está estancada –14,6%– o ha ido a peor –45,1%– en el último año, mientras que en las expectativas para el futuro hay prácticamente empate entre los que creen que la situación irá a mejor –47,5%– y los que creen que el escenario irá a peor o se va a estancar –45,5%–.

A tres de cuatro canarios les preocupa mucho o bastante la corrupción sin distinción de edad o de preferencias políticas, si bien a la pregunta «¿Qué casos de corrupción recuerda, aunque solo sea “de oídas”?» el 60% de los encuestados nombra el caso Mediador o Tito Berni, los más recientes conocidos y que afectan directamente a cargos del PSOE.

Por otro lado, seis de cada 10 canarios considera que el Gobierno central es insensible con los problemas de Canarias, mientras que el 14% sí creen que es sensible. El 28,1% consideran que CC es el partido que mejor defiende a Canarias en Madrid, mientras un 18% creen que es el PSOE.