ENCUESTA ELECTORAL 28M | PARLAMENTO DE CANARIAS

El 'pacto de las flores', sin mayoría

El PSOE gana pero pierde entre uno y dos escaños | Coalición Canaria se consolida

y el PP sube | Caída de Podemos y NC no supera el techo de los cinco diputados

El 'pacto de las flores', sin mayoría

El 'pacto de las flores', sin mayoría / ACFI

Se complica la reedición del pacto de las flores después de las elecciones autonómicas del 28-M. La encuesta elaborada por el Instituto Perfiles sitúa al PSOE como partido más votado pero no consigue superar la barrera de los 25 escaños que logró en 2019. De hecho el sondeo le otorga entre 23 y 24, con un descenso de entre tres y cuatro puntos en relación a hace cuatro años.

Sus actuales socios de gobierno retroceden, sobre todo Podemos, que cae de los cuatro diputados actuales a entre uno y dos, mientras que Nueva Canarias (NC) no supera el techo de los cinco escaños y se queda entre cuatro y cinco, con un asiento en la Cámara que puede bailar hasta última hora. Sumando las horquillas más altas y con los tres diputados de ASG el pacto de las flores alcanzaría los 34 diputados, dos menos que la mayoría absoluta.

El sondeo, finalizado la semana pasada, otorga a Coalición Canaria (CC) una expectativa de voto que la consolida como la segunda fuerza política de las Islas con un porcentaje similar al de hace cuatro años –21/22% frente al 21,7% de 2019– y con los mismos escaños, 20, aunque con una horquilla que podría llegar a 22. El PP, que tocó fondo hace cuatro años con once diputados, sube hasta una horquilla entre los 14 y 16 escaños y hasta tres puntos más de ascenso, lo que supone un 17-18%.

Miguel Martín, director del Instituto Perfiles en Canarias, advierte que hasta el 20% de los electores dejan su decisión sobre a quién votar para las dos últimas semanas antes de la cita con las urnas, con lo que la campaña electoral es «necesaria» para los indecisos. En Canarias hay 1,6 millones de personas con derecho al voto pero son unas 900.000 las que suelen ir a votar según se ha demostrado en anteriores comicios, por lo que son unas 200.000 las que alargan su sentido del voto hasta última hora. Por ello, cuando hay igualdad entre los principales partidos y se afronta unas elecciones reñidas como las del 28-M es esta bolsa de votos de última hora la que puede decidir si una formación entra o no en el Parlamento, en un cabildo o en un ayuntamiento; cómo se resuelve por décimas uno o dos escaños para una formación u otra e, incluso, si la suma de las fuerzas políticas inclinan un pacto en un sentido u otro.

A luz de los resultados del sondeo, Martín concluye que el pacto de las flores «no suma» por lo que «se abre un abanico de posibles pactos» para conformar el próximo Gobierno. Martín llama la atención sobre la posición de CC que «vuelve a estar sobre la mesa» para los acuerdos a los que lleguen los partidos con representación en la Cámara. En la estimación realizada por la encuesta un hipotético pacto entre CC y PP sumaría la mayoría absoluta con las horquillas más altas de ambas formaciones. En caso contrario entraría en juego el arbitraje de ASG.

En la encuesta sobre la intención de voto para el Parlamento de Canarias se confirma la desaparición de Ciudadanos (Cs) del escenario parlamentario y la irrupción de Vox que, según los datos de Perfiles, podría alcanzar entre dos y tres escaños ya que se mueve entre el 5/6% de apoyo. La Agrupación Socialista Gomera (ASG) mantiene sus tres diputados mientras que Drago Verdes se mueve entre un 3/4% y no logra entrar en el Parlamento. Miguel Martín estima que en el caso de Vox necesita superar unos 37.000 votos que son los que fija la barrera del 4% regional pero, además, hay una especie de barrera insular por la aplicación de la Ley D’Hondt que requiere en las islas capitalinas entre 18.000 y 19.000 votos más, por lo que la formación de extrema derecha y otras minoritarias como Proyecto Drago lo tienen más complicado y dependerá de por donde oscilen las preferencias de los votantes.

{"contestEmbed":{"title":"\u00bfQui\u00e9n crees que ganar\u00e1 las elecciones auton\u00f3micas en Canarias?","id":"87253239"}}

Listas insulares

Por islas, en Tenerife es donde los socialistas podrían perder un escaño y pasar de los seis que logró en 2019 a cinco al perder entre cinco y seis puntos de apoyo, mientras que a CC le sucede lo contrario, es decir, podría ganar uno y pasar de cinco a seis asientos en la Cámara. También el PP sube de forma significativa en Tenerife con tres o cuatro escaños de los dos que tiene ahora. Podemos está en el límite de perder su representante por la isla y quien gana uno es Vox. En Gran Canaria el dominio lo mantiene el PSOE con una previsión de cinco diputados por la circunscripción insular, tres el PP, tres NC, CC puede alcanzar hasta dos, mientras que Podemos solo logra un escaño y Vox también conseguiría uno.

En las islas no capitalinas es en Lanzarote donde el PSOE puede perder un escaño en el Parlamento al bajar su expectativa de voto del 28,1% de 2019 al 22/23%. El que más sube en la isla de los volcanes es el PP, que gana un escaño, mientras que Podemos lo pierde. Tanto NC como Vox se mueven entre cero y un escaño, por lo que se puede mantener la incógnita hasta última hora. Fuerteventura es cosa de tres partidos. CC y PSOE empatan y logran tres escaños cada uno por la isla, mientras que el PP sube de un a dos asientos en la Cámara. Los majoreros dejan fuera a NC, que en 2019 logró un escaño en su alianza con AMF, que finalmente se rompió a mitad de legislatura.

Lo que sucede en La Palma es llamativo ante el elevado nivel de abstención y votos que se quedan sin contabilizar hasta alcanzar nada menos que un 25%, lo que da idea de la desafección de los palmeros tras la erupción del volcán y la actuación de las administraciones públicas. En este sentido, Miguel Martín ve preocupante el nivel de «desafección» y «desánimo» que hay en la población de las Islas a la hora de acudir a las urnas. Con las cifras de anteriores convocatorias electorales el nivel de abstención supera el 50% ya que de 1,6 millones de electores no llega a un millón los que finalmente acuden a las urnas. «Es una situación que debe llevar a la reflexión», añade.

De los partidos que reciben el respaldo electoral en la isla bonita Coalición Canaria se mueve entre tres y cuatro escaños, el PSOE mantiene los tres de 2019 y el PP podría perder uno al bajar la intención de voto en casi nueve puntos y oscilar entre uno y dos diputados.

En El Hierro se mantiene el reparto equilibrado de los tres diputados que le corresponden a la isla donde gana el PSOE en porcentaje con un escaño, uno para el PP y uno para la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que se desliga de CC pero que respaldaría a los nacionalistas en caso de que tengan la opción de alcanzar la Presidencia. En La Gomera también se mantiene el reparto actual de tres diputados para ASG, que prácticamente mantiene sus apoyos, mientras que el PSOE lograría el cuarto escaño de la isla.

La lista regional

La lista regional, que se aplicó por primera vez en las elecciones de 2019, reparte sus nueve diputados a razón de tres para el PSOE y tres para CC como hace cuatro años, aunque los socialistas sufren un ligero descenso de cinco puntos en el porcentaje de sufragios. El PP sube de uno a dos escaños con un incremento de los respaldos mientras que NC también mantiene el escaño que logró en 2019 en la circunscripción autonómica. Podemos pierde el asiento por esta lista según los resultados del sondeo, mientras que Vox y Drago Verdes no logran entrar en la Cámara por la lista autonómica.

Para la elaboración de la encuesta, el Instituto Perfiles realiza una previsión de resultados a partir de la aplicación de un modelo de estimación a los datos directos de opinión proporcionados en diferentes preguntas, procedimiento que conlleva la ponderación de los datos por recuerdo de voto imputado y aplicación de modelos que relacionan la intención de voto con múltiples variables. La aplicación a los mismos datos de otros modelos podría dar lugar a estimaciones diferentes.

[object Object]

El Instituto Perfiles nació en Madrid en 1979, fundado por Miguel Martín Cruz, pero desde la década de los 80 se estableció en Canarias donde hace más de 25 años que cuenta con oficinas abiertas estables en Tenerife y Gran Canaria. Perfiles cuenta con una larga experiencia en estudios de mercado, opinión pública, sondeos y encuestas de diverso tipo y la utilización de las herramientas demoscópicas más avanzadas. Asimismo colabora con instituciones públicas y privadas y medios de comunicación. Los estudios y análisis del Instituto Perfiles suelen ser bastante certeros en el resultado final y sus conclusiones se ajustan a la realidad sociológica y política de las islas. En el caso de los sondeos electorales, Perfiles conoce bien la realidad de las Islas y las peculiaridades del sistema electoral canario. En las elecciones autonómicas anteriores, entre ellas las de 2015, el Instituto Perfiles fue el que más acertó en la mayoría de sus estimaciones, así como en sondeos realizados en décadas anteriores en elecciones generales.