Elecciones Autonómicas Canarias 2023

Domínguez anima a los canarios en el exterior a votar, porque pueden ser esenciales

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de Canarias considera que "su voto puede ser fundamental para cambiar el Gobierno autonómico"

Manuel Domínguez presenta la lista autonómica de su formación al Parlamento.

Manuel Domínguez presenta la lista autonómica de su formación al Parlamento. / Andrés Gutiérrez

El candidato del Partido Popular a presidente de Canarias en las Elecciones Autonómicas Canarias 2023, Manuel Domínguez, ha animado este miércoles a los canarios residentes en el exterior, mayoritariamente en Cuba y Venezuela, a participar en las elecciones del 28 de mayo, porque su voto puede ser fundamental para cambiar un Gobierno autonómico que "se ha olvidado" de ellos durante cuatro años.

"Los canarios en el exterior siempre han sido clave y han estado presentes en las políticas de nuestro partido", ha dicho Domínguez en El Hierro, en donde ha participado en un encuentro con representantes de la Asociación de Latinos de El Hierro (Asinlahi), ha informado el PP.

Acompañado por el candidato al Parlamento Juan Manuel García Casañas, y a presidente del Cabildo, Rubén Armiche, Domínguez acusó al Gobierno de Canarias de olvidarse "de los problemas que padecen muchos de los canarios que viven lejos de nuestra tierra, sobre todo en Cuba y Venezuela". Los residentes canarios en el exterior con derecho a voto superan los 162.000, un 9 % del censo electoral.

Domínguez recordó que "pueden ser fundamentales" y "tener un peso clave en la constitución del nuevo Parlamento", así como una mayor influencia en las políticas autonómicas.

Aseguró que el PP trabajará para mejorar sus condiciones de vida mediante ayudas económicas, atención sanitaria y suministro de medicamentos a los registrados en el censo electoral de españoles residentes ausentes que viven en el extranjero (CERA).

Colaboración con el Consulado de Cuba

También se comprometió a colaborar con el Consulado de Cuba en Canarias para la implementación de un consulado itinerante que facilite las gestiones de los cubanos residentes en aquellas islas donde no exista sede consular.

Manuel Domínguez durante un acto de campaña.

Manuel Domínguez durante un acto de campaña. / E. D.

Otro compromiso de Domínguez es facilitar el restablecimiento de la conexión aérea directa entre Canarias y Cuba, suspendida durante la pandemia de covid-19, e impulsar y desarrollar un programa de formación para los canarios y descendientes de canarios en Cuba, en colaboración con las autoridades del país.

En relación con los canarios y descendientes de canarios residentes en Venezuela, el candidato del PP anunció su intención de establecer un convenio de asistencia sanitaria con la Fundación España Salud para las personas se encuentren "en una situación flagrante de vulnerabilidad, con especial atención a los hijos discapacitados de padre o madre canarios".

Manuel Domínguez ha anunciado que impulsará convenios de colaboración con los centros y hogares para personas de la tercera edad para que los canarios residentes mayores de 65 años en situación de soledad o vulnerabilidad puedan recibir atención.

El candidato del PP se comprometió a desarrollar un programa de formación para los canarios y descendientes de canarios en Venezuela y a bonificar un porcentaje variable, en función de la realidad del país, de la tarjeta de alimentos y de medicamentos.