El PSOE incluye la ecotasa en su programa electoral "abierto y realista"

La sostenibilidad social, económica y medioambiental, pilares del documento

Ángel Víctor Torres, esta mañana en la presentación del programa electoral.

Ángel Víctor Torres, esta mañana en la presentación del programa electoral. / LP/DLP

El PSOE ya ha enseñado las cartas con las que jugará la partida en las elecciones autonómicas del 28-M. El presidente del Gobierno canario y candidato socialista a revalidar el cargo, Ángel Víctor Torres, ha presentado esta mañana su programa electoral "abierto y factible" con el que buscar volver a ganarse la confianza de los ciudadanos. Una hoja de ruta basada en tres pilares: la sostenibilidad social, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad medioambiental. Un documento que entre sus medidas incluye la puesta en marcha de una ecotasa consensuada con el sector turístico.

Con 199 medidas y un compromiso relacionado con la defensa de la canariedad, el documento con el que los socialistas canarios se comprometen con sus potenciales votantes pretende consolidar la recuperación del Archipiélago y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030: El llamado Pacto de los Jameos. Torres ha adelantado que negociará, si lo necesita para formar gobierno, con todas las formaciones menos con Vox, partido que no cree que entre en el Parlamento.

Su lista de compromisos incluye un "verdadero" plan de infraestructuras sociosanitarias para cumplir con la Ley de Dependencia, otro de lucha contra la pobreza, un proyecto de ley para alcanzar la media estatal en esperas sanitarias, hospitales oncológicos en las islas no capitalinas, "doblar" las plazas educativas infantiles de cero a tres años que se han comenzado a ofertar esta legislatura y 8.000 nuevas viviendas públicas.

Junto a otra batería de medidas de promoción de la "igualdad plena", como el primer pacto contra la violencia machista o la puesta en marcha de un Observatorio regional contra la LGTBIfobia, Torres se compromete a promover una Ley Canaria de Empleo, un plan estratégico de colaboración público-privada, impulsar incentivos regionales para promocionar proyectos tractores en el ámbito turístico o los sectores audiovisual y aeroespacial, además de un "pacto sosegado sobre el turismo que queremos", junto a un nuevo convenio de carreteras que dote de fondos a proyectos que ya están ultimados.

A ello ha sumado la intención de lograr que las partidas del POSEI se incrementen un 10% y el anuncio de que el gobierno que presida hará uso "de los decretos leyes que sean necesarios ante la emergencias justificada de la inflación", de forma que pueda seguir aplicándose en Canarias "la política fiscal justa, responsable y progresiva" que, según ha dicho, se ha impulsado esta legislatura.

Junto a cinco de los siete consejeros socialistas del Gobierno regional, Torres también ha anunciado la voluntad de su partido de consensuar un pacto de rentas, dada su intención de propiciar una "distribución más justa de la riqueza", y, desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental, poner en marcha una Agencia Canaria de Acción Climática y promover en cada isla centros de almacenamiento de energías limpias, como el Salto de Chira o el previsto en Güímar.

Ángel Víctor Torres se ha comprometido también a mejorar la Administración pública por la vía de la transformación digital y la exigencia máxima de la transparencia y luchar por el autogobierno "frente a la centralización que defienden otros" y por la defensa de un REF que siga fuera del sistema de financiación que, a su juicio, debe ser "más justo", y el estatuto de región ultraperiférica de Canarias.

El presidente canario también ha estimado que la Presidencia española de la UE que se inicia en junio de este año debe servir para que vea la luz el Pacto sobre Migración y Asilo, cuyos trabajos ha asegurado que "van bien" y cuya entrada en vigor supondrá poner fin a "décadas de solidaridad obligatoria inexistente ante un fenómeno que es cíclico".

Torres ha subrayado que el PSOE es el único partido que dedica un apartado de programa electoral a la reconstrucción de La Palma, isla a la que el ejecutivo que presida seguirá destinando recursos complementarios a los que conceda el Gobierno en apoyo a la vivienda, salud mental, educación y economía de su población, que sufre aún las consecuencias de la erupción volcánica registrada en septiembre de 2021.

El programa electoral de los socialistas isleños incluye, como medida número 200, el compromiso de enarbolar, "con orgullo y sin lamentos", el sentimiento de canariedad, que es el que, en su opinión, "hace que se pueda avanzar hacia una Canarias más moderna y líder".