Educación endurece los criterios para las ayudas a la gratuidad de los libros escolares

Coalición Canaria critica que los ingresos anuales bajan de 16.675 a 11.520 euros. Los nacionalistas creen que miles de familias se quedarán fuera

Pablo Rodríguez junto a Vidina Espino (izquierda) y Beatriz Calzada.

Pablo Rodríguez junto a Vidina Espino (izquierda) y Beatriz Calzada. / LP/DLP

El umbral de la renta para que las familias más vulnerables tengan derecho a la gratuidad de los libros de texto se ha reducido en 5.155,7 euros en un año, lo que supone que muchas familias se queden fuera de estas ayudas para aliviar los gastos escolares. Una resolución de la Consejería de Educación correspondiente al próximo curso 2023-24 fija en 11.520 euros la renta anual máxima en familias de dos a cuatro miembros para solicitar el material escolar frente a los 16.675,7 euros del curso anterior 2022-2023. La cifra se calcula tomando como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) que fija el Gobierno central en la ley de presupuestos del Estado teniendo en cuenta, al menos, la previsión u objetivo de inflación del año. El Gobierno debe también consultar a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas sobre la cuantía de este indicador.

El indicador que fija los umbrales figura en la ley de presupuestos del Estado de cada año

En 2023 se ha multiplicado por 1,6 el Iprem establecido por el Estado para este año, que en el cómputo anual es de 7.200 euros, cuantía recogida en la ley de las cuentas estatales. En 2022 la multiplicación fue por 2,4 pese a que el cómputo anual era menor que el de este año -6.948,2 euros-. Como resultado de esta operación la diferencia es la de 5.155 euros menos este año que el anterior, lo que supone una bajada importante de las cuantías para que las familias se puedan acoger a estas ayudas.

La mayor parte de los fondos públicos destinados a la gratuidad de los libros de texto provienen del Estado. Para el próximo curso el presupuesto total es el mismo que el curso que está a punto de finalizar, un total de 4,3 millones de euros. Sin embargo, en el curso 2022-23 Canarias recibió de los presupuestos del Estado 2,9 millones de euros, mientras que para el próximo curso la cantidad procedente del Gobierno central se incrementa hasta los 3,5 millones euros, con lo que el Ejecutivo regional reduce su aportación con respecto al pasado año de 1,4 millones a los 800.000 euros

Coalición Canaria denuncia que miles de familias quedarán sin ayuda a los libros como consecuencia de un decreto aprobado por el Gobierno canario. El candidato en las elecciones autonómicas al Parlamento por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, se compromete a “revertir el decreto si llegamos al Gobierno después del 28 de mayo” y añadió que “aún estamos a tiempo”.

Pablo Rodríguez cuestiona que ante el presupuesto más alto en Educación de la historia de la Comunidad -2.800 millones de euros- el Gobierno de Ángel Víctor Torres ha bajado la partida de ayuda para la adquisición de libros de los 7,3 millones de euros, cuando gobernaba Coalición Canaria, a 4,3 millones de euros. Asimismo, Rodríguez agradeció a Ampas y miembros de la comunidad educativa la denuncia porque el Gobierno ha aprobado esta resolución “en silencio” frente “a la política de propaganda y titulares a la que nos tiene acostumbrados”.

Por su parte, la diputada Vidina Espino ha explicado que el Gobierno ha disminuido el umbral máximo de ingresos familiares para acceder a los libros gratuitos de texto que hasta ahora era de 16.675 euros a 11.520 euros. Espino ejemplificó algunos casos como que una familia que tiene unos ingresos en el hogar y que tenían el salario mínimo interprofesional en 2021, que era de 965 euros, y que hasta ahora disfrutaban de la ayuda a libros ya no podrán seguir haciéndolo.

El resto de los umbrales de renta también se modifican según el número de miembros de la unidad familiar. De familias de cinco miembros baja de 18.275 a 13.120 euros; de seis miembros de 19.875 a 14.720 euros; de siete miembros de 21.475 a 16.320 euros; de ocho miembros de 23.075 a 17.920 euros y de nueve miembros de 24.675 a 19.520 euros. Con estos nuevos umbrales el Iprem de las unidades familiares de dos a cuatro miembros se coloca a la misma altura que las familias de siete miembros el curso pasado, ya que en ambos casos ronda los 16.000 euros de ingresos.

El Gobierno central pone el próximo curso 3,5 millones frente a los 2,9 millones de 2022

Por su parte, la diputada Beatriz Calzada recordó que el de este año fue “el inicio de curso más caro de la historia”, ante esta situación Coalición Canaria solicitó en el Parlamento de Canarias un Plan Específico de Ayudas y medidas para las familias, y el pacto de las flores no sólo ha hecho oídos sordos ignorando la difícil situación “sino que castiga a las familias de esta manera”. Calzada también ha denunciado que los centros escolares han solicitado ayuda a la Consejería para el gasto de los comedores escolares, un año después la Consejería sigue sin hacer nada.

Calzada también ha denunciado que los centros escolares han solicitado ayudas a la Consejería para el gasto de los comedores escolares y «un año después la Consejería sigue sin hacer nada». El departamento autonómico ya prepara la organización del próximo curso escolar.

[object Object][object Object][object Object]
  • Cerca de 62.000 familias solicitaron las ayudas de libros de texto y material didáctico en el curso 2022-23 convocadas por la Consejería de Educación del Gobierno canario. Para Infantil y 1º y 2º de Primaria, se presentaron 20.342 solicitudes; de 3º a 6º de Primaria, 18.466; y en Secundaria (1º a 4º de ESO, FP Básica y FP Adaptada), 22.821.
[object Object][object Object]
  • El curso 2021-22 se beneficiaron de las ayudas nominales de libros de texto y material didáctico 73.404 alumnos y alumnas, lo que supuso una inversión de 6,88 millones de euros. A ello se sumaron las ayudas compensatorias a 9.303 alumnos, financiadas con 1,67 millones de euros.
[object Object][object Object]
  • Las asociaciones de padres y madres han solicitado en reiteradas ocasiones que los libros de texto y el material sean gratuitos para todas las familias.

Suscríbete para seguir leyendo