Atentos: así sabrás si te ha tocado estar en una mesa electoral

Las corporaciones tienen hasta este martes para realizar el sorteo de los integrantes de la mesa

Papeletas durante unas elecciones anteriores en Canarias.

Papeletas durante unas elecciones anteriores en Canarias. / El Día

Queda menos de un mes para que se produzcan las elecciones autonómicas en Canarias, una cita en la que la población del Archipiélago tendrá que elegir a sus representantes en el Parlamento de Canarias, los cabildos insulares y los ayuntamientos.

Antes de que empiece oficialmente la campaña y en lo se plantean en qué partido político depositar su confianza, los isleños se hacen estos días otra pregunta: ¿Me tocará estar en la mesa electoral?

Lo cierto es que la respuesta la tendrá en unos días. Las corporaciones locales tenían hasta este martes para realizar los sorteos de los miembros de la mesa, trámite que dará comienzo al período de notificación a los afectados.

La selección de los miembros de la Mesa electoral se realiza a través de un sorteo público llevado a cabo por el Pleno Municipal. Cualquier proceso aleatorio o mecanismo al azar puede ser utilizado para llevar a cabo el sorteo público. Todos aquellos ciudadanos que cumplen con los requisitos mencionados entran en el bombo del sorteo.

Una vez llevado a cabo el sorteo, los presidentes de mesa, los vocales y suplentes serán notificados en los tres días posteriores mediante una carta por correo certificado. En esta carta se especifica el puesto que se debe desempeñar en la Mesa electoral, así como si se es un suplente de la misma. También se incluye un manual de instrucciones a seguir para el día de la votación.

Las personas que hayan sido designadas presidentes o vocales de una mesa electoral disponen de un plazo de siete días para presentar alegaciones desde que reciben la notificación.

Los ciudadanos seleccionados para ser presidentes o vocales de una mesa electoral deben tener en cuenta que son cargos obligatorios, según señala la Ley Electoral. Esto implica que quienes hayan sido llamados y no se presenten "incurrirán en una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses".

Causas para 'librarse'

Las causas reguladas para evitar acabar en una mesa electoral son las siguientes:

  • Causas personales:

Entre estas: ser mayor de 65 años, tener una discapacidad, estar enfermo o de baja laboral, estar embarazada de más de seis meses o tener un embarazo de riesgo o tener una intervención quirúrgica en los días cercanos a la votación.

  • Causas familiares:
  • Causas profesionales:

Entre ellas: los trabajadores que presten sus servicios a las juntas electorales, los juzgados, personal sanitario, bomberos o los directores y jefes de servicios informativos que deban cubrir la jornada.