Precampaña electoral | Propuestas de los partidos

Podemos persiste en la ecotasa: «las Islas perdieron 5 millones en Semana Santa»

La formación morada calcula que la tasa turística aportaría 600 millones al año a Canarias

Laura Fuentes, en un acto de Podemos.

Laura Fuentes, en un acto de Podemos. / Ramón de la Rocha / EFE

El Día

El Día

Podemos no ceja en su empeño para que se implante una ecotasa en Canarias que grave al turismo, una propuesta que en la actual legislatura ha quedado aparcada y que la formación morada exige recuperar tras las elecciones autonómicas, insulares y locales del 28 de mayo. Laura Fuentes, cabeza de lista al Parlamento por Tenerife de Unidas Sí Podemos (Podemos Canarias, Izquierda Unida y Sí Se Puede, la confluencia electoral para los próximos comicios) expresó este martes la «urgencia» de que Canarias cuente con una tasa a las estancias turísticas, toda vez que tras la Semana Santa se ha constatado que «la ausencia de una ecotasa ha implicado una pérdida de casi cinco millones de euros que las arcas autonómicas podrían haber recaudado».

Fuentes, que también es coordinadora general de Podemos Canarias, recordó que Canarias ha vuelto a batir récords en número de visitantes, ocupación hotelera y gasto por turista, por lo que con esos fondos no recaudados «podrían haber contribuido a proteger a familias vulnerables o a acabar con la grave situación de los vertidos ilegales en nuestras costas». «Si solo en Semana Santa la recaudación perdida es de casi cinco millones, anualmente estamos perdiendo cerca de 600 y esos fondos permitirían reparar los efectos del turismo masivo sobre nuestros ecosistemas y dotarnos de herramientas para combatir la enorme desigualdad que genera el actual sistema productivo», remarca.

El partido ve <> para el 'pacto de las flores' que no se apoye el tributo verde

La implantación de una ecotasa en las Islas será «una línea roja» para Unidas Sí Podemos Canarias a la hora de negociar la posible reedición de un gobierno de progreso en el Archipiélago.

A juicio de la candidata al Parlamento, la ecotasa y la moratoria turística son «fundamentales para entrar de verdad en la diversificación económica» que necesita Canarias, cuyo modelo económico debe basarse en la I+D+i y en la sostenibilidad.

Sobre la aplicación de una tasa de «dos o tres euros» a los turistas que viajen a Canarias hubiera supuesto solo en Semana Santa ingresar eso cinco millones de euros. «Creemos que llegamos una década tarde» con respecto a Baleares, donde hay «un gobierno de progreso. No podemos quedarnos en desventaja», aseveró.

Laura Fuentes espera que la patronal, sindicatos y demás sectores también consideren que la ecotasa es un beneficio y, sobre todo, que no aplicarla es «una pérdida de ingresos» que se podrían destinar a la depuración de aguas, a controlar los vertidos ilegales o para políticas de vivienda.

Podemos Canarias recuerda que presentó al Gobierno del pacto de las flores (PSOE, NC, ASG y su formación) un proyecto de ley de ecotasa el pasado mes de octubre y, según Fuentes, se quedaron solos defendiendo la necesidad de que el turismo «contribuya a fortalecer las capacidades ecológicas, sociales y culturales» de las Islas.