Elecciones 28M

Barragán y Calzada flanquean a Clavijo en la lista regional al Parlamento canario

El alcalde de El Paso acompaña también al candidato de CC a la presidencia de Canarias

José Miguel Barragán, Fernando Clavijo, Beatriz Calzada y Sergio Rodríguez en la presentación de la lista regional de CC.

José Miguel Barragán, Fernando Clavijo, Beatriz Calzada y Sergio Rodríguez en la presentación de la lista regional de CC. / Ramón de la Rocha

Fernando Clavijo, candidato de Coalición Canaria (CC) a la presidencia del Archipiélago, presentó este miércoles la conformación de la lista regional con la que la formación se presentará a las elecciones del próximo 28 de mayo. José Miguel Barragán, portavoz nacionalista en el Parlamento durante esta legislatura, y Beatriz Calzada, diputada grancanaria del grupo, flanquearán a Clavijo en la candidatura nacionalista a la Cámara regional por la circunscripción autonómica. 

Pocos cambios en los primeros puestos de esta lista regional –que se estrenó en las pasadas elecciones de 2019 y por la que CC obtuvo tres escaños de los 20 que ha ocupado en el Parlamento– ya que estos tres candidatos repiten en los mismas posiciones en los que lo hicieron entonces. La primera novedad en la candidatura respecto a los pasados comicios la encontramos en el número cuatro de la lista con la incorporación de Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, que también ocupó un escaño en el Parlamento durante esta legislatura, aunque por la isla de La Palma. 

Clavijo destacó que esta candidatura supone «una apuesta decidida» de CC para combinar «experiencia y rodaje» en la gestión, con la juventud y profesionalidad, ya que aseguró que los próximos cuatro años no serán fáciles para el Archipiélago y habrá que abordar «importantes retos». 

Pérdida de tiempo

El secretario general de los nacionalistas insistió en que en estos cuatro últimos años de legislatura «se ha perdido mucho tiempo» y «se ha dilatado la toma de decisiones» que, a su juicio, son vitales para mejorar el Archipiélago. Criticó la «propaganda» que promulga desde hace meses el Gobierno canario, que no deja de insistir «en que todo va bien», a pesar de que según señaló una familia media de las Islas ha perdido en el último año un 17% de su poder adquisitivo debido a la crisis inflacionista y el alza de las hipotecas. 

Por eso, reiteró el plan que se propone llevar a cabo en los primeros 100 días si logra gobernar y que incluye una bajada del IGIC, la deflactación de los diferentes tramos de la renta o medidas para favorecer la actividad económica, el empleo y la inversión. 

Única alternativa

Clavijo insistió en que Coalición Canaria «es la única alternativa al Gobierno de Torres», que aseguró ha tenido una legislatura llena de fracasos «por su falta de gestión y de respuesta» tanto a la pandemia como a la erupción en La Palma. El candidato nacionalista recalcó que él y el «equipo de hombres y mujeres» que lo acompañan no van a «esperar a que Madrid nos resuelva los problemas», a diferencia del Gobierno «sumiso» que ha supuesto el Ejecutivo conformado por el cuatripartito.

Por eso, incidió en que está abierto a pactar con todos los partidos menos con Podemos y Vox «porque no creemos en su visión de Canarias», pero a la hora de sentarse a negociar será sobre un programa de gobierno «no de un intercambio de sillones» ni para «echar a nadie como hicieron con nosotros». 

Suscríbete para seguir leyendo