La Junta Directiva del PP de Canarias ha aprobado este lunes por unanimidad tomar la iniciativa para "liderar" las negociaciones con el resto de formaciones políticas del archipiélago y "desbloquear" el posible pacto regional para gobernar las islas, con la "única línea de trabajo" de presidir el próximo Ejecutivo regional.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el presidente regional, Asier Antona, quien ha indicado que la comisión negociadora de su partido va a ser "proactiva" y esta misma tarde-noche contactará con el resto de partidos.

"No vamos a esperar por nadie", ha comentado, subrayando que el objetivo es seguir trabajando sobre la propuesta de la semana pasada para "concitar consensos" y alcanzar los 36 votos necesarios para la investidura, con un bloque que pueda conformar un "Gobierno estable" y de "amplia mayoría".

Antona ha sido categórico al responder a las preguntas de algunos periodistas sobre si el PP pondría objeciones a que Fernando Clavijo (CC) formara parte de un eventual Gobierno presidido por el PP en Canarias: "No ha sido el PP quien ha puesto veto a Clavijo; ha sido Ciudadanos".

Acto seguido comentó que es "radicalmente falso" que el PP haya exigido la mitad de las consejerías.

Antona ha insistido en que "lo más importante es que haya 36 votos" y ahí hay diferentes opciones aritméticas, dejando claro que en todas, la formación conservadora es "determinante", salvo si se alcanzara un acuerdo entre el PSOE y CC.

"Me las sé de memoria", ha ironizado, remarcando que una vez logrados los 36 apoyos, que ha llamado el "número mágico", se empezará a hablar de acuerdos programáticos en una negociación donde las fuerzas políticas implicadas tendrán que "ceder" para "ganar todos".