El presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, se reunió ayer con su partido para decidir, con sus tres escaños de los 70 del Parlamento, si el Gobierno de Canarias será de izquierda o de centro derecha. Durante la tarde estuvo recibiendo llamadas de todos los actores de este enredado pacto a múltiples bandas que está protagonizando el Ejecutivo regional. Por un lado, el PSOE con Nueva Canarias y Podemos sumarían con los gomeros; por otro, CC con el PP y Ciudadanos también, aunque Coalición Canaria y el PSOE o los socialistas con el PP podrían gobernar sin necesidad de terceros. Mañana, día en que se constituyen los ayuntamientos, será clave para conocer cómo puede quedar el pacto en el Gobierno regional y en los cabildos.

En medio de tanto barullo, Casimiro Curbelo se lo toma con calma pues es un hombre con gran experiencia política, lleva décadas presidiendo el Cabildo de la Gomera, ha sido dirigente del PSOE y cuando se escindió y creó la Agrupación Socialista Gomera consiguió tres de los cuatro escaños de la Isla y renovar la presidencia insular. Debe decidir si Asier Antona, presidente del PP canario, y que con 11 escaños acaricia la Presidencia del Gobierno en una rocambolesca partida ideada por CC, es el próximo presidente o el cargo lo ocupa el secretario general de los socialistas, Ángel Víctor Torres, ganador de las elecciones y que obtuvo 25 diputados. Los tres parlamentarios de Casimiro Curbelo son decisivos para ambos lados, aunque con el PSOE podría obtener la Vicepresidencia. Con el PP y CC sería más difícil ese cargo. No obstante, el dirigente de ASG ha apoyado en la legislatura que finaliza a CC en el Gobierno y aunque Fernando Clavijo ceda la Presidencia a Antona a cambio de mantener otras instituciones de peso que les devolvería el PP, Curbelo parece tener más sintonía con los nacionalistas que con fuerzas como Podemos. De hecho, pidió al PSOE que la formación morada no entrara en un eventual Ejecutivo de progreso.

Curbelo ha remitido un documento donde reclama Promotur, Gesplán, Puertos Canarios, Acción Exterior, la dirección general de Presupuesto así como que se mantenga la ley de Islas Verdes- que rechazaron Podemos y NC en la anterior legislatura- reforzar la doble insularidad, mas comunicaciones o un pacto por la solidaridad con apuestas en materia social, educativa y sanitaria. Tanto CC como el PSOE lo aceptaron pero ahora, que sus escaños sí son claves, al desbloquear Cs su apoyo al pacto entre el PP y Coalición, su respaldo puede tener un mayor coste. Curbelo lo ha dejado claro: no mira siglas ni partidos, sino que cumplan su programa y con La Gomera.