Algunos sectores del PSOE canario han mostrado su preocupación por la manera en que se está "tensando la cuerda" respecto a a Nueva Canarias (NC) y han defendido la necesidad de reconducir la relación con este partido con vistas a conformar un pacto progresista para neutralizar las negociaciones entre CC y PP.

Aunque CC haya ofrecido al PP la presidencia de Canarias, al pacto que formarían con Ciudadanos le faltarían los tres diputados de ASG, así que la situación no es diferente a la que había en la noche electoral, en la que es el partido de Casimiro Curbelo es el que decide entre un pacto progresista o uno de centro derecha, según fuentes del PSOE críticas con el modo de llevar las negociaciones su partido.

Según estas fuentes, en amplios sectores del Partido Socialista ha causado preocupación la actitud del PSOE de Gran Canaria a la hora de cerrar pactos contra Nueva Canarias en Telde o Santa Lucía, primando el interés de su posición en la isla y debilitando a Ángel Víctor Torres para negociar un ejecutivo regional progresista.

No se entiende la estrategia de "tensar la cuerda" en Gran Canaria poniendo en riesgo el pacto regional, lo que obliga al partido a reconducir la situación, aunque sobre todo en el caso de Telde parece ya difícil, según estos sectores.

Por eso, reconducir las cosas puede "subir el precio" de la negociación con NC, una de cuyas diputadas regionales es precisamente la alcaldesa en funciones de Telde, Carmen Hernández, que no podrá repetir si se conforma el pacto liderado por el PSOE en el municipio.

Del mismo modo, aunque el apoyo de ASG al pacto progresista estaba bastante encauzado, según estas fuentes, el movimiento de CC al ofrecer al PP la presidencia puede "subir el precio" del acuerdo con el partido gomero, en cuyo apoyo no obstante se confía.

Santa Lucía de Tirajana

El secretario de Organización del PSOE Canarias, Jorge González, ha exigido a sus cinco concejales electos en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) que apoyen un grupo de gobierno en el Ayuntamiento liderado por Dunia González (NC).

Así lo ha indicado este jueves en un comunicado en el que agrega que, de no ser acatado este requerimiento, se aplicará a los ediles la normativa interna del partido para estos supuestos.

González ha recordado que en el ámbito de la comunidad autónoma se está llevando a cabo un proceso de negociación para alcanzar un Gobierno de Canarias progresista presidido por el secretario general de los socialistas de las islas, Ángel Víctor Torres.

Asimismo, dicho "Gobierno del cambio" se conseguiría con una alianza del PSOE con NC, Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG) "y con el objetivo principal de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía del archipiélago reforzando políticas básicas como la sanidad, la educación, la atención a la dependencia o las políticas sociales".

Por ello, el partido socialista ha subrayado la necesidad de garantizar una alianza para un programa de Gobierno de Canarias progresista y una distribución equilibrada de áreas.