El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que la oferta de Coalición Canaria al PP para que presida Canarias afecta también a cabildos insulares y municipios y ha añadido que en este momento la situación está "abierta" y deben estudiarla. Por eso, ha dicho que este mismo jueves se reunirá en Madrid con el presidente del PP en las islas, Asier Antona , y los presidentes insulares para valorar esa oferta de los nacionalistas canarios.

En concreto, Coalición Canaria ha propuesto al PP presidir el Gobierno de Canarias , una oferta que incluiría que los populares dieran marcha atrás en los pactos que ha sellado en los últimos días con el PSOE en ayuntamientos y cabildos. Para que salga adelante esa oferta de CC, a los 20 escaños de este último partido y los 11 que el PP logró en las elecciones del 26 de mayo, habría que sumar los dos de Ciudadanos y los tres que obtuvo Agrupación Socialista Gomera. Esa suma les permitiría superar la mayoría absoluta de 36 diputados.

En una entrevista en Onda Cero, García Egea ha explicado que hoy reúne a los cargos del PP canario para analizar "cuál es la situación exacta". "Es un ofrecimiento que llegó ayer y es el momento de analizar las vías por las que podría discurrir este pacto, más allá de que pueda también afecta a posibles acuerdos de gobernabilidad en cabildos insulares y municipios", ha añadido.

Un bloque del que Cs "podría formar parte también"

En este sentido, ha indicado que la situación está ahora mismo "bastante abierta" y, por lo tanto, tienen que seguir "explorando y trabajando" en ella. En cualquier caso, ha abierto las puertas a otros partidos de centro-derecha para que puedan sumarse a este acuerdo en Canarias.

"Creo que es un ofrecimiento dentro de un bloque de centro-derecha que se puede constituir en Canarias y en el que Cs podría formar parte también", ha añadido. Fuentes de partido han indicado a Europa Press que en los últimos días el secretario general del PP ha mantenido contactos con el presidente del Gobierno de Canarias en funciones, Fernando Clavijo .

García Egea ha destacado que el PP está "manteniendo la serenidad, la centralidad y el sentido común", demostrando que "tiene capacidad de diálogo y de pacto". "Al final, cuando uno prima el programa sobre los sillones, todas la personas del espectro político contiguo ven en el PP a la referencia", ha manifestado.

Finalmente, el secretario general de los populares ha indicado que su partido lo que quiere es "sumar para hacer posible que la comunidad autónoma de Canarias pueda tener un horizonte de ilusión a partir de los próximos días".