El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que la oferta de Coalición Canaria (CC) al PP para que presida Canarias afecta también a cabildos insulares y municipios y ha añadido que en este momento la situación está "abierta" y deben estudiarla. Por eso, ha dicho que este mismo jueves se reunirá en Madrid con el presidente del PP en las islas, Asier Antona, y los presidentes insulares para valorar esa oferta de los nacionalistas canarios.

En concreto, Coalición Canaria ha propuesto al PP presidir el Gobierno de Canarias, una oferta que incluiría que los 'populares' dieran marcha atrás en los pactos que ha sellado en los últimos días con el PSOE en ayuntamientos y cabildos. Para que salga adelante esa oferta de CC, a los 20 escaños de este último partido y los 11 que el PP logró en las elecciones del 26 de mayo, habría que sumar los dos de Ciudadanos y los tres que obtuvo Agrupación Socialista Gomera. Esa suma les permitiría superar la mayoría absoluta de 36 diputados.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, García Egea ha explicado que hoy reúne a los cargos del PP canario para analizar "cuál es la situación exacta". "Es un ofrecimiento que llegó ayer y es el momento de analizar las vías por las que podría discurrir este pacto, más allá de que pueda también afectar a posibles acuerdos de gobernabilidad en cabildos insulares y municipios", ha añadido.