El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha convocado hoy en Madrid al presidente del partido en Canarias, Asier Antona, y a los presidentes insulares de la formación para valorar la oferta de Coalición Canaria (CC) para presidir el Gobierno de las islas, según han informado fuentes de la dirección nacional del partido.

En concreto, CC ha propuesto al PP presidir el Gobierno de Canarias , una oferta que incluiría que los populares dieran marcha atrás en los pactos que ha sellado en los últimos días con el PSOE en ayuntamientos y cabildos.

García Egea, que dirige el comité negociador del PP para los pactos postelectorales, quiere analizar con detalle esa oferta con Antona y los presidentes insulares del partido. A todos ellos ha convocado este jueves en la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova.

El número dos del PP ha estado conversando en los últimos días con el presidente en funciones de Canarias, Fernando Clavijo , que gobierna las islas desde 2015. Clavijo está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de La Laguna en relación al 'caso Grúas', un hecho que llevaría a Cs a no darle su apoyo en las islas.

A los 20 escaños de CC y los 11 que el PP logró en las elecciones del 26 de mayo, habría que sumar los dos de Ciudadanos y los tres que obtuvo Agrupación Socialista Gomera, una suma que les permitiría superar la mayoría absoluta de 36 diputados. En esos comicios, el PSOE logro 25 actas, Nuevas Canarias obtuvo cinco y Podemos se hizo con cuatro escaños.

Antona, en contacto permanente con Génova

Antona está en contacto permanente con la dirección nacional del PP. La pasada semana se reunió con el presidente del PP, Pablo Casado, quien le autorizó a "explorar" cualquier tipo de acuerdo para el Gobierno autonómico con el objetivo de que el PP "sea partido de gobierno en el ámbito autonómico, de los cabildos y de los ayuntamientos".

Este mismo miércoles Antona ha estado en Madrid y ha asegurado que no hay "líneas rojas" para conformar pactos de gobierno en el archipiélago ni ninguna imposición de la dirección nacional, por lo que cuenta con "autonomía" para tomar una decisión sobre el posible acuerdo.