El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha asegurado este miércoles 12 de junio en Madrid que la dirección nacional del partido le ha ratificado que tiene "libertad" para negociar los acuerdos que considere oportunos para la gobernabilidad de las instituciones de las islas, "sin líneas rojas".

Antona se ha reunido la mañana de este miércoles en la sede central del partido con el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, para analizar cómo avanzan las negociaciones para conformar los gobiernos de las distintas instituciones de Canarias: el Gobierno autonómico, los siete cabildos y los distintos ayuntamientos.

A la salida del encuentro, el presidente del PP canario ha subrayado que su partido va a jugar "un papel decisivo" en varias instituciones de Canarias, algo que asume "con mucha responsabilidad", por lo que ha agradecido a la dirección nacional "la libertad y el apoyo" que les están dando para llegar a los acuerdos que estimen "oportunos" en cada territorio.

La reunión de Antona con García Egea se produce después de que el PP canario haya pactado gobernar con el PSOE el Cabildo de Lanzarote y ciudades como Telde (Gran Canaria) y Arrecife (Lanzarote) y esté cerca de cerrar un acuerdo similar para el Cabildo de La Palma y el ayuntamiento de la capital de esta última isla, Santa Cruz.

Pero sobre todo, llega tras un encuentro mantenido por las comisiones negociadoras de PP y Ciudadanos en las islas, en las que ambos partidos decidieron ir de la mano a partir de ahora en las conversaciones y anunciaron que su primera opción para el Gobierno canario es la del candidato del PSOE, Ángel Víctor Torres.

Antona ha señalado en Madrid que, pese a lo que se haya podido trasladar, el PP canario tiene "plena sintonía" con la dirección nacional del partido en cómo afrontar la negociación en Canarias.

El presidente de los populares en las islas dice haber repasado con Teodoro García Egea "diferentes escenarios en Canarias donde el PP juega un papel decisivo, determinante en la configuración del gobierno, de la gobernabilidad de muchas instituciones".

"En el PP, durante la campaña y ahora, jamás hemos hablado de líneas rojas, jamás hemos hablado de bloques ni de pactos predeterminados. Y no lo voy a hacer ahora que se requiere de entendimiento, de acuerdo y de consenso", ha remarcado.

Y la misma libertad que asegura estar recibiendo de la dirección nacional del partido la va a mantener él como presidente autonómico con respecto a lo que decidan los comités insulares.

Las negociaciones para conformar el Gobierno de Canarias se han planteado hasta ahora en dos vías: la que ofrece el ganador de las elecciones, el PSOE, en torno a su candidato y la que promueve Coalición Canaria con Fernando Clavijo al frente.

Los socialistas han hablando hasta el momento con todo el espectro parlamentario, tanto con la izquierda (Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera), como con el centro derecha (PP y Cs), mientras que Coalición Canaria ha apostado inicialmente por intentar un acuerdo con el Partido Popular y Ciudadanos.