El diputado electo del PSOE canario Sebastián Franquis ha subrayado este lunes que el PP tiene un "papel importante" y una responsabilidad "enorme" para que se forme un gobierno "distinto" en el archipiélago, instándole a que "no frustre" esa posibilidad.

Así lo dijo Franquis, en declaraciones a los periodistas, tras el último encuentro del equipo negociador de los socialistas con las fuerzas políticas que han expuesto su deseo de cambio en Canarias.

Agregó que el PSOE ha apostado porque "no se produzcan pactos en cascadas", de ahí que consideró que el PP también tiene un "papel importante", una responsabilidad "enorme", en cuanto a que "no frustre" que haya un "gobierno distinto, un presidente distinto y, por tanto, una Canarias distinta".

De todos modos, aseguró que los socialistas "no" descartan "ninguna" fuerza política para gobernar en las islas, afirmando que el ejecutivo del cambio, a medida que avanzan en los encuentros, "es mucho más sólido" aunque puntualizó que en Canarias el diálogo va a ser el "día a día" de la política.

En relación al encuentro mantenido con el PP, Franquis señaló que "analizarán" el documento y extraerán del mismo los puntos que pueden estar en consonancia con lo que le han manifestado el resto de partidos.

Por su parte, apuntó que el PSOE le ha indicado al PP las líneas generales de lo que están trabajando y que persigue un gobierno "de cambio, con un programa transversal", donde las formaciones políticas pongan a Canarias "por encima de los intereses de los partidos", pudiéndose dar pactos diversos. "Lo lógico sería que las fuerzas políticas que estuvieron defendiendo el cambio en Canarias, no pusieran obstáculos", apuntilló.

En este sentido, añadió que el PSOE apuesta por la lucha contra la pobreza, las desigualdades, por un empleo "de calidad", por energías y regeneración política.

Asimismo agregó que los acuerdos y pactos que se pueden dar son varios, tales como apoyos de investidura, de gobernabilidad o de legislatura, mostrándose así convencido de que el candidato socialista a presidir Canarias, Ángel Víctor Torres , podría contar con más de 36 votos, que son los mínimos necesarios, para investirlo.

Añadió que el PSOE realizará ahora un documento que trasladará a todas las fuerzas políticas para que estas lo analicen y poder poner las bases del futuro gobierno. Así, ha insistido en que la situación "especial" del archipiélago requiere un "gobierno de cambio" en Canarias, que "ponga a Canarias por encima de las siglas".

Por último, expuso que la vocación de gobierno expresada por el PP la respeta pero, matizó, que esas cuestiones son para "más adelante", cuando tengan un documento "sólido" apoyado por el resto de fuerzas políticos.