El candidato socialista a presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que su partido negociará a partir del miércoles un gobierno "estable" con los cuatro partidos que le han manifestado su voluntad de propiciar un cambio en las islas: PP, Podemos, NC y la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Al término de la ronda de conversaciones que ha celebrado este lunes, Torres se ha declarado "optimista" sobre sus opciones de conformar un gobierno de cambio, en el que no incluye a Coalición Canaria, a la espera de conocer cuál es la postura de los dos diputados de Ciudadanos, partido con el que tiene previsto hablar en cuanto designe a su comisión negociadora.

El equipo negociador del PSOE deja al margen de esas conversaciones al partido que ha gobernado Canarias los últimos 26 años porque su secretario general considera que "ha quedado evidenciado que hay una mayoría que apuesta por el cambio y, por tanto, es posible que cuaje un gobierno estable de más de 36 diputados para las islas en los próximos años".

El candidato socialista ha reconocido a los periodistas que esta mañana, antes de reunirse con los representantes de PP, NC, Podemos, ASG y Coalición Canaria, ya entendía que "había unas posibilidades de acuerdo para un gobierno de cambio", pero que ahora, llegada la tarde, cree que "hay aún más posibilidades" para ello.

En el nuevo Parlamento de Canarias, formado por 70 diputados, se precisan 36 para elegir al presidente del Gobierno, mayoría que PSOE, Podemos y NC no alcanzan solos (suman 34), ni tampoco reúne un hipotético pacto CC-PP-Ciudadanos (33). Tanto el centro izquierda como el centro derecha necesitan el concurso de la ASG (3 diputados) para erigirse en mayoría, o reformular su esquema de pactos.

"Hablamos de una alianza con distintas fuerzas políticas, más de dos, y creo que hay predisposición", ha dicho este lunes el candidato del PSOE, explicando que algunas fuerzas están dispuestas a "flexibilizar sus programas para sacar adelante una propuesta de cambio para Canarias".

Sin embargo, será la Comisión Negociadora del PSOE la que tendrá que pactar con el resto de fuerzas políticas las propuestas programáticas de cada uno de ellos para alcanzar un acuerdo.

Preguntado por un posible pacto con los populares canarios, el secretario general del PSOE en Canarias ha destacado que el PP "ha manifestado su voluntad de cambio durante la campaña y, por lo tanto, Asier Antona (su presidente) ha sido coherente (en la reunión de este lunes) con lo que ha venido defendiendo".

Con respecto a la posible moción de censura del PSOE para arrebatar el Cabildo de Gran Canaria a Nueva Canarias, Torres ha anunciado que una comisión que negociará en el panorama insular y ha augurado que dichas negociaciones "llegarán a buen puerto".

Asimismo, el líder socialista en las islas ha mantenido este fin de semana una reunión en Ferraz con la dirección federal del PSOE y ha asegurado que en ese encuentro sus compañeros de partido han "apoyado, respaldado y avalado el cambio político en Canarias" y, además, le han felicitado por los resultados electorales.

Ángel Víctor Torres ha finalizado con una actitud "optimista" la primera toma de contacto con las formaciones políticas canarias, a falta de Ciudadanos, con quien se reunirá este martes, considerando que tiene "más opciones de formar gobierno" en Canarias que las que tenía al comenzar la jornada.

El socialista considera que "hay una voluntad de cambio manifiesta" y que "su obligación como responsable del partido que ha ganado las elecciones es liderar que dicha voluntad de cambio se fragüe en los próximos días".