Con la memoria aún fresca del ritual de sobres, papeletas, urnas y DNI, ya que hace menos de un mes se vivieron las mismas escenas en 2.825 meses electorales en Canarias, un total de 1,675 millones de residentes en las Islas están llamados hoy a decidir los próximos 4 años de buena parte de sus representantes públicos. Aunque será la aritmética, las filias y fobias y, en definitiva, los partidos y dirigentes los que decidan los pactos y gobiernos, salvo que haya mayoría absoluta en la administración de turno, esos electores elegirán desde las 9 de la mañana y hasta las 8 de esta tarde (salvo incidentes y retrasos en el cierre de colegios) cómo se distribuyen los concejales, consejeros insulares y diputados en su consistorio, cabildo, Parlamento europeo y Cámara autonómica.

Eso sí, la aprobación, el pasado 24 de octubre, del nuevo Estatuto canario otorga potestad ahora al nuevo presidente/a regional para convocar comicios cuando lo crea oportuno, tal y como han hecho hasta ahora comunidades llamadas históricas como Cataluña, País Vasco o Galicia, así como la andaluza o valenciana. Por ese motivo, y en una de las novedades de esta convocatoria en Canarias, la elección que se haga hoy de los 70 diputados regionales seguramente no será para 4 años, sino para un poco antes o, incluso, para mucho menos tiempo si existe excesiva inestabilidad gubernamental y conviene que los isleños vuelvan a pronunciarse, más allá de los cálculos por conveniencia que suelen hacer los presidentes o si no se les aprueban leyes claves, como los presupuestos, que es lo que le pasó recientemente al reafirmado Pedro Sánchez.

Además, los canarios participamos hoy en las elecciones de los eurodiputados dentro de la dimensión de la región y contribuyendo al resultado global de España, ya que, en este caso, solo hay una circunscripción, con lo que no existen diferencias de voto por provincias o islas. Lo haremos de forma conjunta por tercera vez en la historia, después de que los comicios locales coincidieran también con los europeos en 1987 (con triunfo en las Islas del PSOE) y 1999 (con victoria de CC).

Lista regional a estrenar. En el caso del Parlamento regional, la otra gran novedad de esta convocatoria es la plancha autonómica que se estrena. Eso sí, se trata de una lista cerrada, es decir, sus integrantes los eligen los partidos, y no con la pequeña opción que sí se permite en el caso del Senado para elegir, en las dos islas capitalinas, a senadores de distintas formaciones. Mediante esta novedad, se elegirá a un total de 9 escaños a añadir a los 60 instaurados desde el Estatuto de 1982 y presentes desde las primeras elecciones autonómicas, las de 1983. Además, los 60 que se eligen en cada isla pasan ahora a 61 porque se incorpora un acta más a Fuerteventura por su crecimiento poblacional. De hecho, desde hace tiempo elegía a 7 diputados y La Palma a 8 pese a tener más población la primera, lo que queda equilibrado con este cambio incorporado a la reforma electoral. Como hasta ahora, Tenerife y Gran Canaria elegirán a 15 representantes; Lanzarote también meterá 8 electos en la Cámara, La Gomera seguirá con 4 y El Hierro, con 3.

No sin polémica, ya que algunos partidos se han quejado de campañas institucionales que daban a entender que es en la lista regional en la que se elige al nuevo presidente, cuando eso solo dependerá de los 70 diputados una vez constituida la nueva Cámara, algunos de los principales candidatos sí han optado por formar parte de esta plancha. Así, tanto el presidente actual, Fernando Clavijo (CC), como su principal adversario (a priori, pues podrían acabar pactando o es algo que no se descarta del todo en diversos ámbitos), el socialista Ángel Víctor Torres (primero en todas las encuestas en votos y escaños), abren esa lista autonómica en sus formaciones, tal y como también hace, aunque con más dudas hasta el último momento, Román Rodríguez, líder de NC.

Por el contrario, el aspirante a la Presidencia del PP, Asier Antona, ha preferido tratar de atar los tres diputados actuales de su formación en La Palma y, por primera vez, un candidato al máximo cargo regional de un partido importante no se presenta por una isla capitalina. Asimismo, la aspirante a presidenta por Sí Podemos Canarias, Noemí Santana, y la de Cs, Vidina Espino, han optado por competir en su isla (Gran Canaria), seguramente al entender que tienen más opciones de mejorar los resultados de sus partidos en esa circunscripción insular. En su lugar, Paco Déniz abre la lista regional de la coalición de izquierdas y Mariano Cejas, de la formación de centroderecha.

Otra de las novedades del cambio en el sistema electoral canario tiene que ver con los porcentajes para lograr diputado. Así, los partidos que superen el 4% de voto válido en el cómputo global de las Islas, y más allá de lo que ocurra con la lista regional, entrarán en el reparto de escaños, algo que facilita un poco más la pluralidad que, de por sí, imperaba ahora en el panorama político español y canario porque, hasta esta modificación y desde 1996, el tope estaba en el 6%. Esto hizo, por ejemplo, que Cs se quedara a las puertas en 2015 pese a lograr 54.000 sufragios, con lo que todo apunta a que, aparte de representantes por islas, los obtendrá también por este filtro. A esto se aferran, en gran parte, formaciones como Vox para estrenarse también en el Parlamento isleño, toda vez que en las generales de hace menos de un mes superó el 6% en las 8 islas.

En el caso del porcentaje mínimo para conseguir acta por cada isla, también se ha producido una modificación relevante, ya que se ha bajado del 30 al 15%, con lo que puede favorecerse una mayor atomización, aunque no resulta fácil alcanzar ese apoyo para fuerzas poco asentadas, como puede ser la Agrupación Socialista de Tenerife que Casimiro Curbelo ha creado en esta Isla tras su gran éxito con ASG en 2015, que confía en repetir mañana.

Elección insular directa. En el caso de los cabildos, se elige, de forma directa, a los presidentes, ya que se convierte en tal el que obtenga un voto más que el segundo y se proclama así desde que el resultado sea definitivo tras el recuento del voto exterior y la resolución de las posibles impugnaciones que se presenten. Además, hoy se sabrá (salvo por esos matices) el nombre de 157 consejeros en las administraciones insulares. Esa cifra sale de la siguiente distribución, siempre según la población: de 10.001 a 20.000 residentes, 13 consejeros (que son los que tiene el Cabildo de El Hierro); de 20.001 a 50.000, 17 (La Gomera); de 50.001 a 100.000, 21 (La Palma); de 100.001 en adelante, un consejero más por cada 100.000 habitantes, añadiéndose uno más cuando el resultado sea un número par: así, Fuerteventura y Lanzarote cuentan con 23; Gran Canaria, 29; y Tenerife, 31, 2 más que en 2015 por el aumento poblacional.

Se da la curiosa circunstancia de que, a diferencia de los cabildos y ayuntamientos, el Parlamento canario siempre ha emulado al Congreso y tiene un número par de diputados (ahora 70, por 350 de las Cortes generales), mientras que las otras administraciones han optado por el número impar para evitar empates a representantes según los bloques, facilitando así la gobernabilidad.

32 candidaturas a la UE. Los electores residentes en Canarias, así como los del resto de España, podrán elegir hoy entre 32 candidaturas al Parlamento europeo. En total, se decidirán 54 actas en todo el país y de forma directa, es decir, solo hay una circunscripción y los votos y representantes serán totalmente proporcionales. Las elecciones se celebran, a la vez, en los países miembros (aunque algunos sin listas cerradas) y hasta Gran Bretaña, en medio de la profunda crisis del brexit, votó el jueves, aunque el resultado se sabrá esta noche. La UE sabrá hoy los nombres de 705 eurodiputados, de los que 96 serán alemanes, el país con mayor número.

Los partidos se agrupan según ideologías similares en el Parlamento y, así, se halla el Partido Popular, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, los Conservadores y Reformistas, Demócratas y Liberales, la Izquierda Unitaria, los Verdes/Alianza Libre Europea, la Europa de la Libertad y la Democracia Directa, y la Europa de las Naciones, que agrupa a la ultraderecha, que no cree en la UE y cuyo resultado de hoy es una de las claves.

Se elige a 1.378 ediles en las Islas y, en 3 semanas, a 88 alcaldes

Los residentes en las Islas, en este caso también los de la UE o de países con acuerdos con España, eligen hoy a 1.378 concejales que, en 3 semanas, votarán a los 88 alcaldes bien según la mayoría absoluta de rigor o en función de los pactos que se alcancen. El número de ediles también depende de la población y, a diferencia de lo que pasa en muchos municipios de la Península interior, solo hay uno en Canarias con 7: Betancuria (en Fuerteventura), al tener entre 251 y 1.000 vecinos. Con 9, corporaciones previstas para poblaciones de 1.001 a 2.000 residentes, están Agulo y Hermigua (La Gomera), Artenara y Tejeda (Gran Canaria), El Pinar (El Hierro), Vilaflor (Tenerife), y Fuencaliente, Barlovento y Garafía (La Palma). Un total de 11 localidades cuentan con 11 ediles, al situarse entre los 2.001 y 5.000 habitantes: Valverde, Valleseco, Valle Gran Rey, Vallehermoso, Alajeró, Frontera, Haría, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces, Tazacorte, Tijarafe, Villa de Mazo, Buenavista, Fasnia, Garachico, San Juan de la Rambla, Los Silos y El Tanque. De 5.001 a 10.000 y, por tanto, con 13 representantes, están San Sebastián, Valverde, Agaete, Moya, La Aldea, Frigas, Valsequillo, San Mateo, Tinajo, Breña Alta, Breña Baja, El Paso, Arafo, Arico, La Guancha, La Matanza y El Sauzal. Las siguientes corporaciones cuentan con 17 actas (de 10.001 a 20.000): Santa Cruz de La Palma, Antigua, Tuineje, Mogán, Santa Brígida, Guía, Teror, San Bartolomé, Yaiza, Güímar, El Rosario, Santa Úrsula, Santiago del Teide, Tegueste y San Miguel. De 20.001 a 50.000 y con 21 se halla Puerto del Rosario, La Oliva, Pájara, Arucas, Agüimes, Gáldar, Ingenio, Teguise, Tías, Los Llanos de Aridane, Adeje, Candelaria, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Icod, La Orotava, el Puerto, Los Realejos y Tacoronte. Con 25 (de 50.001 a 100.000 habitantes) cuentan Arrecife, San Bartolomé de Tirajana, Arona y Santa Lucía de Tirajana, mientras que las grandes ciudades, al disponer de más de 100.001 habitantes, tienen un mínimo de 27 y dos más por cada 100.000: así, Las Palmas de Gran Canaria presenta 29 y Santa Cruz de Tenerife, Telde y La Laguna, un total de 27.

Una 'app' para seguir el escrutinio al Parlamento

El Gobierno de Canarias ha habilitó ayer la APP Elección Parlamento Canario 2019, la aplicación oficial y gratuita para consultar los resultados provisionales de las elecciones al Parlamento regional de hoy, 26 de mayo de 2019. La aplicación se puede bajar tanto desde Google Play (Android) como desde la App Store (IOS). La App permite consultar en tiempo real los resultados provisionales obtenidos por todas las candidaturas en las circunscripciones insulares y autonómica en todos los ámbitos geográficos: Comunidad Autónoma, provincias, Islas y municipios. También permite consultar la composición del Parlamento, consecuencia de los resultados producidos.

Más de 3.800 agentes velarán por la seguridad

Un total de 3.818 personas vinculadas a las Fuerzas de Seguridad velarán en la jornada de este domingo por la seguridad de la jornada electoral en las Islas Canarias, en la que está previsto que abran un total de 2.825 mesas electorales. Así, del total de efectivos movilizados, 1.959 serán agentes de La Policía Nacional, 1.340 agentes de la Guardia Civil, 48 agentes de la Policía Canaria y 471 de la Policía Local.

Cinco urnas en Canarias y estreno del color amarillo

Como siempre, los colegios electorales abrirán hoy para los votantes a las 9:00 horas y, salvo incidencias que obliguen a retrasar su cierre, darán por terminada la franja de emisión de sufragios a las 20:00. Desde ese momento, los integrantes de las mesas por designación de la Junta Electoral (presidentes, secretarios...), así como los interventores y apoderados de los partidos procederán al recuento. Los primeros resultados que irán saliendo del Ministerio del Interior serán los de los comicios europeos, seguidos de los locales y regionales (en el caso de las Islas, con el recuento añadido de la lista regional) y acabando con los de los 7 cabildos canarios. La incorporación de una nueva urna en el Archipiélago por esa plancha autonómica ha añadido un color a los sobres y papeletas y hace que, frente a las 3 que habrá en gran parte de la Península (hay una cuarta en ciertas provincias para las diputaciones), aquí haya hoy, por primera vez, cinco. Ese nuevo color por la lista regional es el amarillo, que era el más barato según los presupuestos solicitados a diversas imprentas por la consejería de Presidencia del Gobierno canario. Este tono se suma al blanco de siempre con el que se elige a los concejales, así como al verde de los cabildos, al sepia de los diputados autonómicos por cada Isla y al azul de las europeas.