La opción de un pacto PSOE-PP en Canarias coge fuerza y en las direcciones de ambas formaciones en las Islas se consolida esta posibilidad tras los resultados del 26M, ya que les dan los 36 diputados justos que forman la mayoría absoluta del Parlamento. Los dos partidos aseguran que tienen la conformidad de las direcciones nacionales. De hecho, ayer el presidente regional del PP, Asier Antona, afirmó que cuenta con la "máxima autonomía" para la negociación de los pactos en las Islas y el secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, también habló en términos semejantes por parte de Ferraz tras reunirse la Ejecutiva regional.

Fuentes socialistas señalan que tanto en la Ejecutiva regional del lunes como en la Ejecutiva insular de Gran Canaria, que se reunió ayer, la prioridad absoluta es alcanzar la Presidencia del Gobierno y llevar a cabo el cambio político, lo que pasa por enviar a CC a la oposición. En este escenario el partido clave pasa de ser ASG a ser el PP si los socialistas quieren evitar a Nueva Canarias (NC) y a Podemos.

El PP está dispuesto a respaldar a Luis Ibarra como presidente del Cabildo de Gran Canaria para desalojar a Antonio Morales, mientras que Antona quiere que su partido tenga poder en el Cabildo de La Palma, donde se podría volver a repetir un acuerdo PSOE-PP como hace dos legislaturas.

Ángel Víctor Torres iniciará oficialmente el viernes las conversaciones con las distintas fuerzas políticas en su condición de candidato más votado, pero ya han habido contactos entre socialistas y populares para allanar un posible pacto que sería novedoso en las Islas. Las fuentes del PSOE consultadas insisten en que ni Pedro Sánchez ni José Luis Ábalos pondrán pegas a un pacto con el PP porque Ferraz no ve imprescindibles los votos de CC en el Congreso para que Sánchez sea presidente del Gobierno.

Los socialistas canarios están convencidos de que hay predisposición de la dirección nacional del PP a dejar las manos libres a Antona para los pactos. Sin embargo, también les consta que Coalición Canaria están contactando directamente con Pablo Casado y su equipo más próximos para evitar este acuerdo y reeditar el pacto CC-PP junto a ASG y Cs, pero esta vez con los populares en el Gobierno.

Hay dirigentes socialistas que quieren evitar pactar con los nacionalistas tanto de CC como de NC, y en este escenario la única opción viable es con el PP, un acuerdo que es bien visto por una parte de la dirigencia y militancia del PSOE. Los principales acicates son alcanzar la Presidencia del Gobierno canario después de 26 años y recuperar el Cabildo de Gran Canaria. En este sentido Luis Ibarra ya ha dejado claro a la dirección insular y regional su oposición a pactar con Antonio Morales si tiene la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PP y Cs en la Corporación insular.

En este escenario de incertidumbre política que ha dejado las elecciones del 26M, el líder regional del PP sacó pecho ayer por los resultados de su formación en el Archipiélago y ya pone condiciones para negociar a un lado o a otro de la balanza, tanto si es con el PSOE como con CC: el PP es un "partido de gobierno" y no se abstendrá en la investidura porque quiere entrar en el próximo Gobierno.