Los seis candidatos a la Presidencia del Gobierno de Canarias con posibilidades de acceso al?Parlamento regional comparten balcón. No lo hacen para intercambiar propuestas ni para tejer alianzas, sino para fotografiarse en medio de la resaca electoral de las generales y a escasos días del arranque de su propia carrera a la Cámara canaria. Los aspirantes escudriñan lo que está bajo sus pies desde esa privilegiada posición, al igual que hará el candidato que llegue a la atalaya del poder para dirigir el futuro del Archipiélago durante la próxima legislatura.

Los presidenciables se someten hoy al veredicto de los canarios al enfrentarse a su particular examen ante el electorado. Y lo hacen con nuevas reglas del juego tras una intensa campaña en la que cada uno ha recorrido cada rincón de las islas cargados de medidas y promesas. La fragmentación del voto del bloque de centroderecha unido al reforzamiento de la izquierda augura una reñida batalla para liderar el Gobierno de Canarias. La más que probable irrupción de nuevas fuerzas en el arco parlamentario -la de Cs se da por segura, pero las opciones de Vox parecen haberse desinflado con el transcurso de la campaña-, la posibilidad de que CC deje estar situado en el núcleo de todos los pactos o la posible configuración de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) como llave clave en caso de que las urnas arrojen un resultado igualado entre la izquierda y la derecha hacen que el diálogo y los consensos sean más vitales que nunca a partir de mañana.

La modificación del sistema electoral que trajo consigo la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias a finales de octubre amplió la familia parlamentaria, que pasa de estar compuesta por 60 diputados a 70.?La mayoría, por tanto, ya no se logra con 31 escaños, sino con la suma de 36. La aritmética parlamentaria empuja ahora a pactos a tres bandas e incluso a cuatro para formar Gobierno. Atrás quedan las alianzas entre solo dos formaciones, si bien otra opción que está sobre la mesa es gobernar en minoría con apoyos parlamentarios.?

En cualquier caso, antes de que los partidos se pronuncien sobre la telaraña de pactos, primero tendrán que pronunciarse los más de 1,7 millones de ciudadanos de las Islas que están llamados a las urnas, que por vez primera tienen ante sí dos listas para elegir la conformación de la Cámara canaria. La creación de la circunscripción regional, de la que se elegirán nueve diputados, surge para mejorar la proporcionalidad e igualar el peso del voto. Solo tres candidatos a la Presidencia de las formaciones con opciones de entrar en el Parlamento, según las encuestas, se han decantado por concurrir por la nueva demarcación:?Fernando Clavijo (CC), Ángel Víctor Torres (PSOE) y Román Rodríguez (NC). Asier Antona (PP) se presenta por La Palma y Noemí Santana (Sí?Podemos Canarias) y Vidina Espino (Ciudadanos) lideran, por su parte, las listas de su partido por Gran Canaria.

La Provincia / DLP reunió a los seis aspirantes el pasado día 6, en medio del impasse entre las dos campañas electorales, en el Gabinete Literario. El balcón de esta institución cultural sirvió de atalaya a los candidatos, que se asoman a su futuro político en medio de la incertidumbre que genera la dispersión del voto y la indecisión de un 30% de los votantes. Tanto antes como después de la fotografía los candidatos mantuvieron un breve intercambio de palabras, marcado por la exigencia de las agendas y las prisas por acudir a su siguiente acto.

Las entrevistas a cada candidato se publicaron entre los días 18 y 24 de mayo y cada uno de ellos se fotografió en un balcón, como símil del espacio de poder que buscan ocupar. La primera en publicarse fue la de la de Vidina Espino, novata en política.?La candidata de Ciudadanos, que se asomó en uno de los balcones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, confía en que la oleada nacional naranja se traslade al Parlamento canario para que, esta vez sí, su formación irrumpa. Las encuestas lo dan por hecho, más aún después de la bajada de los topes al 15% insular y al 4% regional que lleva aparejado el estreno del nuevo sistema electoral.?Román?Rodríguez, aspirante por Nueva Canarias, repite de nuevo en estas lides con la aspiración de formar parte de un Gobierno alternativo a CC. Rodríguez acudió a la Casa Colón, donde posó en unos de los balcones de sus patios interiores. En los quince días de campaña ha llevado por todo el mapa canario su promesa de crear una renta ciudadana de 600 euros para las familias más desfavorecidas y la necesidad de lograr un cambio político en las Islas.

Quien también repite como candidata a la Presidencia del Ejecutivo regional es Noemí?Santana. La candidata de Sí Podemos Canarias se asomó a una de las barandillas interiores del Gabinete Literario. Santana, que apuesta por la penetración de las energías renovables sin puertas traseras para el gas, mostró su predilección por las áreas de Empleo o Economía en caso de que se dé un pacto con la formación morada. Estas declaraciones no sentaron muy bien a parte de sus rivales políticos, como al candidato del PP,?Asier Antona.?El político popular, que sacó unos minutos para fotografiarse en el patio interior de los apartamentos de Casa Montesdeoca, ha buscado reilusionar al electorado tras el batacazo que sufrió el partido en las generales con la promesa de una "bajada masiva de impuestos" y la creación de 100.000 empleos en cuatro años. Su campaña no ha sido fácil.?No solo ha tenido que restar importancia a los malos resultados que todos pronostican a su formación, sino que también ha tenido que afrontar la espantada de Cristina Tavío, política histórica del PP que dejó la formación pidiendo el voto para CC, a solo una semana de la cita electoral.

Los sondeos sitúan al PSOE como el partido mejor posicionado para desbancar a CC de la Presidencia después de 26 años. El candidato socialista Ángel Víctor Torres, que se asomó al balcón del palacete Rodríguez Quegles, confía en que PP y Cs no frustren el cambio político en caso de que su formación sea la más votada. Torres promete, a su vez, una modificación del presupuesto de este año para crear un plan de empleo social y otro de choque contra la pobreza como primera medida si alcanza la Presidencia.

La campaña electoral, plagada de cruces de acusaciones y denuncias, ha servido también para sacar a flote el deseo común de las actuales fuerzas de la oposición y extraparlamentarias: derrocar a Fernando Clavijo, que somete a juicio del elector su gestión al frente del Ejecutivo regional.?Tras la ruptura del pacto con los socialistas, Clavijo ha liderado durante los dos últimos años y medio el Gobierno canario en minoría. El aspirante de CC posó en la sede tinerfeña de Presidencia del Ejecutivo regional el 3 de mayo, una semana antes del arranque de campaña.?Al contrario que sus adversarios políticos, Clavijo defiende la mejora de los datos en sanidad y educación y advierte que la única alternativa a un Gobierno de Coalición, que puede "defender con las manos libres los intereses de todos los canarios", es otro de PSOE y?Podemos "sumiso" a Madrid.