Los partidos empiezan a mover ficha para dirigir el Gobierno de Canarias y ya hay voces que ponen sobre la mesa alianzas en otras instituciones para llegar a un pacto en el Ejecutivo. Los teléfonos echaban ayer humo tan solo un día después de la celebración de las elecciones . Por la tarde se reunió el Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria, por un lado, y la Ejecutiva Regional del PSOE, por otro, los dos partidos que se están disputando liderar el Gobierno autónomo.

El PSOE ha ganado las elecciones pero, con 25 escaños, requiere de apoyos para gobernar. Tanto Nueva Canarias (NC) como Podemos le ofrecieron ayer sus diputados para propiciar un cambio en el Ejecutivo canario e intentar desalojar, de este modo, a CC tras 26 años en el poder.Pero solo suman 34 votos -y se necesitan 36 para la mayoría- por lo que o bien precisarían del refrendo o abstención de los dos diputados de Ciudadanos o bien de los tres de la Agrupación Socialista Gomera (ASG).

El dirigente gomero, Casimiro Curbelo, no quiere mirar esta vez los toros desde la barrera sino participar en el Ejecutivo con lo que la situación se complica. El presidente del Cabildo de la Gomera ya ha recibido llamadas pero sostiene que debe estudiar con su partido la más interesante para los gomeros y para Canarias.

Ángel Victor Torres expuso ayer que empezará formalmente las negociaciones tras el Día de Canarias, el próximo jueves 30 de mayo. Por su parte, Ciudadanos (Cs) es una incógnita. Por un lado mantienen el veto a CC porque Fernando Clavijo está investigado pero, por otro lado, afirman que, como partido de centro, van a negociar con todas las formaciones.

Al parecer Cs está levantado el freno inicial que tenía hacia Clavijo, que podría gobernar con el PP , la formación de Albert Rivera y con el apoyo de ASG, la clave de estas elecciones. Curbelo ha dado su apoyo a Clavijo en la legislatura que finaliza pero ahora se reserva sus preferencias. "Me encanta que la gente habite y no sean desalojados", afirmaba ayer irónicamente ante las manifestaciones de Podemos o NC que cedían sus escaños al PSOE para echar como fuera a CC del Gobierno. Mientras, el PP cree que se han de negociar distintas instituciones, como los cabildos de Tenerife o La Palma, conjuntamente con el Gobierno regional. También se opina lo mismo desde el PSOE y desde CC. De hecho seis cabildos requieren pactos.

Con todo, la estrategia del PSOE en Canarias depende mucho de lo que suceda en Madrid aunque Torres quiso desvincular ayer las negociaciones de Pedro Sánchez para revalidar la Presidencia de España a las del Gobierno de Canarias, en el sentido de que el presidente socialista necesite los dos votos de CC en el Congreso y condicione el pacto en las Islas.

"La investidura de Pedro Sánchez la negocia la dirección federal y existe una absoluta autonomía de Canarias", recalcó Torres. "No hay interferencias, son dos espacios distintos", enfatizó. Una reedición del pacto entre CC y el PSOE tendría mayoría pero Torres quiere la Presidencia, extremo que dificulta un pacto con CC. "Lo que quiere la ciudadanía es que el PSOE presida Canarias", repetía una y otra vez tras la reunión de la Ejecutiva regional de su partido.

Al mismo tiempo, Coalición Canaria también daba cuenta de su comité nacional. Los nacionalistas sólo descartan a Podemos para negociar la configuración del próximo Gobierno de la Comunidad Autónoma. Así lo afirmó el secretario general de la formación, José Miguel Barragán, tras la reunión del órgano de dirección del partido celebrada para analizar el resultado de las elecciones autonómicas, insulares y locales del domingo.

José Miguel Barragán, diputado electo, explicó que se está en una primera fase en la que están abiertas todas las negociaciones pero señaló que sería inútil conversar con Podemos, cuando esta formación ya ha dicho que no hablará con CC.

Bloque de izquierdas

El dirigente de CC-PNC afirma que "el bloque autodenominado de izquierdas que quería echar a CC" no ha tenido suficiente número de escaños para ello e insistió en que lo que quiere Coalición Canaria es dar estabilidad a la Comunidad Autónoma.

Al igual que Ángel Víctor Torres, asegura que no hay relación alguna entre lo que pueda suceder en las Cortes con el posible apoyo de las diputadas de CC al PSOE y lo que ocurra en Canarias. Reconoce que no ha recibido ninguna llamada del secretario general del PSOE isleño y candidato a la Presidencia, a quien él´sí llamó "para felicitarle" la noche electoral al conocer que los socialistas habían ganado las elecciones al Parlamento canario, así como para decirle a Torres que iban "a iniciar conversaciones" para el Gobierno.

José Miguel Barragán asevera que si otros partidos anteponen el cambio a la estabilidad no pensarán en CC, ya que esta formación apuesta por la segunda de las opciones.

Sobre las soluciones que desde el PSOE se han propuesto sobre la imputación del presidente Fernando Clavijo en el caso Grúas , como que se retire del cargo, Barragán insistió en que está en juego la estabilidad y agregó que su partido dialogará y verá "si hay líneas rojas insalvables".

El secretario general de CC sostiene que no hay mandato específico alguno para cabildos y ayuntamientos, ya que se ha encomendado a los secretarios insulares para que inicien las conversaciones que consideren convenientes para dar estabilidad en las corporaciones en las que no hay mayoría absoluta.

"Se trata de dar tranquilidad a los ciudadanos", afirma José Miguel Barragán, quien mostró la satisfacción del comité permanente por los resultados electorales obtenidos el domingo ya que, entre otras cuestiones, se ha roto la tendencia de perder votos que se había iniciado en 2015 y han ganado dos diputados -de 18 pasan a 20-.

En la reunión de ayer participó Unidos por Gran Canaria y durante el encuentro se hizo un análisis profundo de los resultados, cuestión que se abordará el sábado próximo en una sesión del Consejo Nacional de CC que dará una visión más general de las elecciones.

Barragán dejó claro que hay que diferenciar las negociaciones de cabildos y ayuntamientos de las de la Comunidad Autónoma, por lo que descartó que vaya a haber pactos en cascada aunque sí se negocien en paralelo otras instituciones, y apuntó que CC sigue creyendo que no hacía falta una lista autonómica.