El presidente del PP canario, Asier Antona, ha valorado este lunes los resultados de su partido en las Islas como "muy buenos" y ha advertido de que cualquier pacto para gobernar "pasa por el PP".

Antes de participar en la reunión del comité ejecutivo de la formación, Antona ha considerado que este 26M ha sido como un "muro de contención al tsunami del 28A".

El líder de los populares isleños ha estimado que los resultados de esta formación en Canarias, donde ha obtenido 11 escaños regionales, uno menos que en 2015, se han logrado, en parte, gracias a la "autocrítica" realizada tras las elecciones generales.

El Partido Popular, ha añadido, entra en una "vía de diálogo y negociación" porque cualquier pacto para gobernar "pasa por el PP" .

Los barones del PP han atribuido este lunes la "remontada" del partido en las elecciones de ayer al giro al centro que reclamaron tras los malos resultados del 28A y han descartado cualquier duda sobre el liderazgo de Pablo Casado.

En declaraciones a los medios antes de asistir al Comité Ejecutivo del PP, que se reúne hoy para valorar los resultados del "superdomingo" electoral, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que su formación debe "seguir insistiendo y persistiendo en el centro" porque es lo que permitió conseguir "mejores resultados que en las generales".

Un mensaje que ha compartido el presidente andaluz, Juanma Moreno, quien cree que el PP ha recuperado un electorado "clave" porque funcionó la autocrítica en el seno del partido tras el 28A.

Moreno ha insistido en la necesidad de "seguir en el centroderecha" para mejorar aún más unos resultados positivos que, a su juicio, disipan cualquier duda sobre la presidencia de Casado, la "alternativa a Pedro Sánchez".

Se ha mostrado convencido además de que es "absolutamente posible" trasladar el modelo andaluz de acuerdos del PP con Cs y Vox a otras comunidades autónomas y ciudades donde la suma de las derechas puedan formar gobierno, siempre que el PP no pierda su "personalidad".

La apuesta por la centralidad también ha protagonizado el discurso del líder del PP vasco, Alfonso Alonso, quien ha subrayado que "Casado tiene una responsabilidad muy importante" en la búsqueda de "la centralidad y en proyectos moderados", ejemplificado en el gobierno "equilibrado" en Andalucía de Juanma Moreno.

En términos optimistas se ha mostrado asimismo el líder del PP extremeño, José Antonio Monago, quien se ha dirigido a los que les daban "por muertos" para decirles que el PP deberá "corregir lo que haya que corregir", pero ha demostrado que "está para muchos años en la política española".

Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, se ha mostrado partidario de dialogar con otros partidos para que la "mayoría social" de centroderecha de la Asamblea regional se refleje en el Gobierno autonómico, y se ha congratulado por haber aumentado "diez puntos respecto a las generales".

El presidente del PP canario, Asier Antona, ha definido el 26 de mayo como un "muro de contención al tsunami del 28A", y ha calificado de "muy buenos" los resultados de su partido en el archipiélago, en parte gracias a la "autocrítica" realizada tras las elecciones generales.

El Partido Popular, ha añadido, entra en una "vía de diálogo y negociación" porque cualquier pacto para gobernar "pasa por el PP" .