La participación registrada en las elecciones de este domingo hasta las 14.00 horas h a bajado un punto y medio respecto a los comicios celebrados en 2015 en Canarias, al ser del 25,03 %, frente al 26,60 % de cuatro años atrás.

El descenso ha sido algo más acusado en la provincia de Las Palmas, donde retrocedió del 26,43 % al 24, 61 %, que en la de Santa Cruz de Tenerife, donde pasó del 26,79 % al 25,48 %, según ha detallado al ofrecer los primeros datos de participación del día el delegado del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma, Juan Salvador León.

En una comparecencia llevada a cabo a primeras horas de la tarde, el delegado del Gobierno ha querido subrayar, en todo caso, su "convencimiento de que al final de la tarde superaremos los datos de 2015" en el archipiélago , después de la subida de participación que se dio en las elecciones generales del mes pasado.

Juan Salvador León ha argumentado que el "día magnífico" que se ha dado en cuanto al tiempo debe haber hecho a muchos ciudadanos optar por ir a la playa o disfrutar de la jornada, pero ha insistido en su confianza en que eso no impedirá que acaben por acudir a las urnas antes del cierre de los colegios electorales.

Colegios que, ha relatado, han funcionado con normalidad y en hora en casi todo el archipiélago salvo en algún caso en que, p or incidencias menores, abrieron algo tarde, y que, en consecuencia, cerrarán también un poco después del resto para compensar esa demora, según ha detallado.