El presidente del PP de Canarias y cabeza de lista al Parlamento autonómico por la isla de La Palma, Asier Antona, se ha mostrado convencido en la madrugada de este lunes de que el Partido Popular jugará un "papel protagonista" en la conformación del Gobierno autonómico.

Antona ha salido al estrado de la sede de seguimiento del partido en Las Palmas de Gran Canaria, en el edificio Miller, con el 93,93 por ciento escrutado a la Cámara autonómica --que le da 10 diputados--, ovacionado por los apoderados, interventores y militantes que se han acercado. Así ha aprovechado para felicitar al PSOE, si bien ha indicado que ha llamado previamente al secretario del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El presidente del PP de Canarias ha calificado los resultados obtenidos por el partido en estas elecciones autonómicas y municipales de "digno del trabajo realizado", ya que en principio obtendrán diez diputados en el Parlamento autonómico, lo que le ha supuesto una pérdida de unos tres puntos con respecto a las elecciones del año 2015.

En este sentido, afirmó que en el Parlamento se abre ahora "un periodo de diálogo, de consenso", en el que aseguró que el PP "siempre va a tener la mano tendida a la búsqueda de consenso". Por ello, dijo que "hoy más que nunca" se debe hablar "de consenso, de diálogo y de entendimiento".

Así admitió que la "prioridad del PP a partir de hoy es dar estabilidad a todas aquellas instituciones donde sea necesario darla (...). Generar certidumbre y estabilidad". Para ello indicó que jugarán con "seriedad, coherencia y pensando siempre en lo mejor" para el archipiélago.

Para Antona, el partido ha aguantado "muy bien" y "ha frenado el descenso" que se ha tenido de carácter generalizado, ya que señaló que han obtenido nueve mayorías absolutas en municipios y han logrado cuatro municipios más.

Antona ha agradecido el trabajo de apoderados e interventores del partido en Canarias "por la labor, por el trabajo realizado durante esta intentísima campaña electoral".

Aún quedan el recuento de votos para los cabildos, si bien el de los ayuntamientos, ya realizado, el PP en las capitales autonómicas, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, son la segunda y la cuarta formación más votada, respectivamente.

La información electoral de Canarias actualizada al minuto

El Día te ofrece toda la información sobre las elecciones autonómicas en Canarias 2019 que se celebraron el domingo 26 de mayo. Desde aquí, tienes acceso directo a los resultados de las elecciones autonómicas 2019 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, además de acercarte los resultados de las elecciones a los cabildos de la Comunidad canaria y los resultados por localidades.