El Gobierno de Canarias ha habilitado este sábado la APP Elección Parlamento Canario 2019, la aplicación oficial y gratuita para consultar los resultados provisionales de las elecciones al Parlamento regional de este 26 de mayo de 2019.

Así lo ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa en la que añade que la aplicación se puede bajar desde este momento tanto desde Google Play (Android) como desde la App Store (IOS).

De esta manera, la App permite consultar en tiempo real los resultados provisionales obtenidos por todas las candidaturas en las circunscripciones insulares y la autonómica en todos los ámbitos geográficos: Comunidad Autónoma, provincias, Islas y municipios.

También permite consultar la composición del Parlamento, consecuencia de los resultados producidos.

Asimismo, también ofrecerá datos de participación, resultados provisionales, datos comparativos con las elecciones de 2015 y los resultados de un partido concreto.

Recogida de datos

El Gobierno de Canarias ha organizado un dispositivo de recogida de los datos de las elecciones al Parlamento de Canarias que se celebran este domingo en las 2.825 mesas electorales del archipiélago, ha informado el viceconsejero de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, Antonio Llorens.

El recuento de datos correspondientes a las elecciones al Parlamento Europeo, a los municipios y a los cabildos insulares corresponde a la Administración General del Estado.

El orden en el que se realizará el escrutinio en las mesas electorales, según establece la ley electoral, será, en primer lugar, las elecciones al Parlamento Europeo, seguidas de las municipales, al Parlamento de Canarias (circunscripción insular), al Parlamento de Canarias (circunscripción autonómica) y por último, a los cabildos insulares.

Esta será la primera vez que en Canarias se realice una votación sujeta a la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que establece un mecanismo doble para elegir a los diputados que conforman el Parlamento, ha indicado el viceconsejero.

De esta manera, se votará en una urna a las candidaturas que se presentan por la circunscripción insular en cada una de las islas. Esta elección elegirá a un total de 61 diputados, uno más que en 2015. En otra urna se votará a las candidaturas de lista para la circunscripción autonómica. En esta circunscripción se elegirán, por primera vez, a un total de nueve diputados que se añadirán a los 61 de las circunscripciones insulares para formar el total del Parlamento de Canarias, que pasará a tener un total de 70 escaños.

El seguimiento de resultados de las elecciones al Parlamento de Canarias se desarrollará en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria y en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife.

En esos lugares se ha instalado el Centro de Difusión de Datos (CDD) para atender a los medios de comunicación acreditados a través de diversos recursos y sistemas de información.

Los medios de comunicación dispondrán de conexión a Internet, señal institucional de audio y vídeo, datos en formato de gráficos de televisión, así como un sistema de distribución de información web al cual podrán acceder en todo momento.

Para el público en general, se articulan dos tipos de consulta de los resultados provisionales. Por un lado, la dirección www.elecciones2019.gobiernodecanarias.org en la que se irán publicando los datos a lo largo de la jornada electoral y durante el proceso de recuento provisional.

Por otro lado, la antes citada aplicación o app gratuita diseñada para dispositivos que utilicen sistemas operativos IOS y Android (Elección Parlamento Canario 2019), que facilitará datos de candidaturas, participación y resultados del escrutinio provisional.