La jornada electoral del domingo estará marcada por un tiempo estable en Canarias y el conjunto del país, salvo alguna lluvia de poca importancia en zonas del Cantábrico, Alto Ebro y Pirineos, ha avanzado Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se prevé un día "tranquilo", ha señalado la meteoróloga, para incidir en que lo más significativo de la cita electoral será el viento que soplará con fuerza en el noreste peninsular y en las Islas Baleares, cierzo en áreas del Ebro y levante en el Estrecho.

Respecto a las temperaturas, el escenario más probable muestra una subida de los valores en todo el país y con mayor intensidad en el oeste peninsular, donde la jornada será calurosa, mientras que en las Canarias no se prevén, de momento, muchos cambios.

En el centro peninsular, Madrid disfrutará ese día de una jornada soleada con valores que registrarán alrededor de 25 grados, temperatura igual a la de Guadalajara y muy similar a la de Toledo, donde el termómetro subirá hasta los 27 grados.

En el sur del país, Sevilla marcará 33 grados y Córdoba 32 grados; en Jaén y Málaga los valores, algo más suaves, oscilarán entre 26 y 27 grados.

A orilla del mediterráneo, Valencia subirá hasta los 25 grados Alicante se quedará en 23 grados, Murcia 27 grados y en Castellón 25 grados; en la Islas Baleares, Palma tendrá 23 grados y una ligera probabilidad de lluvia, mientras que en Menorca, la jornada se prevé nubosa y con una máxima cercana a los 21 grados.

En la mitad norte del país, ciudades como León y Valladolid anotarán 24 grados, Ávila 21 grados; en Santander con 17 grados puede llover con carácter débil, al igual que en Bilbao y Oviedo donde la precipitación hará acto de presencia en algunos periodos del día.