El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado este viernes en el cierre de campaña de las elecciones autonómicas y municipales a que el "voto útil" es el que va a Podemos, la única fuerza que garantiza que de las elecciones del 26 de mayo salgan gobiernos de izquierdas.

"En Canarias, como en toda España y como en Madrid, el voto que garantiza gobiernos de izquierdas es el voto a Unidas Podemos", ha afirmado Pablo Iglesias en el municipio tinerfeño de la Laguna en su último acto electoral, donde ha estado acompañado de Noemí Santana, candidata a la Presidencia del gobierno autonómico, y de los diputados en el Congreso Alberto Rodríguez y Victoria Rosell.

"El PSOE siempre se guarda la carta de pactar con la derecha. Si en España no va a ser posible es porque Rivera se ha vuelto loco y pasa por la derecha a Vox, pero aquí se guardan la carta de llegar a un acuerdo con Coalición Canaria. Que la gente de izquierdas les mande un mensaje para decir: con Coalición Canaria, no", ha dicho el líder de Podemos.

En su último mitin de esta campaña electoral al que han acudido unas mil personas, Pablo Iglesias ha dado por descartado que el PSOE alcance acuerdos con Ciudadanos pero ha advertido de la posibilidad de que vuelva a pactar con Coalición Canaria, que lleva desde 1993 en el gobierno del archipiélago.

Pablo Iglesias, que en una entrevista ha dado por hecho que será ministro con Pedro Sánchez si se logra un acuerdo para un gobierno de coalición, ha asegurado en el mitin que esa posibilidad "está muy cerca" y que "se nota en el nerviosismo de la derecha económica y sus brazos mediáticos".

Una intranquilidad que se debe, en opinión de Pablo Iglesias, a que la coalición Unidas Podemos garantiza que esté representada la "mayoría social". "Nosotros habremos cometido muchos errores, pero nunca nos hemos equivocado de bando", ha añadido.

Iglesias ha recordado en el cierre de campaña uno de los mensajes más polémicos de estos quince días, el rechazo a las donaciones a la sanidad pública del fundador de Inditex, Amancio Ortega, a quien ha pedido que "pague sus impuestos" porque "es inmoral que alguien utilice mecanismos de evasión fiscal".

Pablo Iglesias ha elegido para su cierre de campaña de las autonómicas y municipales la ciudad tiñerfeña de La Laguna, de la que fue alcaldesa la actual diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, y también el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo.

Podemos, que fue segunda fuerza en el archipiélago en las elecciones generales, confía en sumar con el PSOE para que Coalición Canaria deje de gobernar en una autonomía que gobierna desde 1993.

En una referencia a Juego de Tronos, una de sus series favoritas que ha llegado a su final precisamente en esta campaña electoral, Pablo Iglesias se ha mostrado convencido de que habrá gobiernos de izquierdas en ayuntamientos y comunidades autónomas. "¡Que suenen las campanas! No van a evitar que lleguen los dragones, pero no con fuego, sino con justicia social", ha exclamado.

En el acto, la diputada en el Congreso y exjueza Vicky Rosell ha denunciado que atacan a Podemos los que durante años se han alimentado de la corrupción: "Nos llaman radicales los más clasistas. A mi me decía hace poco un magistrado viejo que hay veces que lo más sensato es ser radical... ir a la raíz de los problemas".

Noemí Santana: "Están cagaos"

La candidata de Sí Podemos Canarias, Noemí Santana, ha dicho este viernes que los dirigentes de Coalición Canaria (CC) están "asustadísimos" ante la cita electoral del domingo porque hay una "oportunidad histórica" para acabar con su "régimen".

"Están cagaos, como decimos en Canarias", ha señalado en un mitin que ha contado con la presencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias y que ha llenado la plaza de La Concepción de La Laguna.

Santana ha valorado que Iglesias haya cerrado la campaña en Canarias cuando los grandes líderes nacionales están en Madrid y ha pedido el voto para su formación porque no se fía del PSOE, que "hizo presidente" a Paulino Rivero y Fernando Clavijo.

Ha ironizado con que a Canarias vaya a llegar el "caos" si Podemos gobierna en las instituciones cuando el archipiélago encabeza los peores indicadores en pobreza, sanidad, educación o dependencia, ya que en CC "presumen de gestores" y el archipiélago "parece igualito" a Noruega.

Y ante las críticas de CC vertidas en los últimos días por la llegada del "apocalipsis zombie" que supondría el acceso de la formación morada a las instituciones, ha sido gráfica: "Hasta luego mi niño, mándate a mudar" (en referencia al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso).

Francisco Déniz, que encabeza la lista autonómica al Parlamento, ha dicho que hay que "acabar con 30 años de tiranía" de CC en el archipiélago, subrayando sus casos de corrupción pues "falta un Tenerife III para meterlos en la cárcel" por el dinero que "han robado" a los canarios.

El diputado autonómico, que se ha animado a improvisar una folía --"y dicen, y dicen que los vamos a echar"--, ha abogado también por acabar con los macroproyectos "que no sirven para nada", como el de Agaete, criticando que "hacen una postal de escaparate" pero sin contar con la gente.

El cabeza de lista por Tenerife, Manuel Marrero, ha pronosticado un "fin de ciclo" en Canarias debido al "fracaso" del modelo de CC.

"Necesitamos un cambio", ha comentado, y para ello ha prometido cumplir la ley de educación, mejorar la movilidad, luchar por unas "pensiones dignas" y "acabar con la corrupción" con un "Gobierno transparente".

La candidata de Podemos al Cabildo de Tenerife, María José Belda, ha defendido el trabajo realizado por su grupo en esta Legislatura en el que, entre otras cosas, han "destapado casos de presunta corrupción" y denunciado la precariedad laboral que promueve la institución entre sus propios trabajadores.

Rubens Ascanio, aspirante a la Alcaldía de La Laguna, ha dicho que "luchar por Canarias" es promover la subida del salario mínimo a 120.000 canarios o incidir en la 'guerra' contra los vertidos al mar en el Parlamento.

Ha pedido un "cambio profundo" en el Ayuntamiento de La Laguna protagonizado por "gente normal", recordando que tanto Fernando Clavijo como Ana Oramas dejaron 105 millones en facturas sin pagar. "Estamos a un puñado de votos de hacer historia en La Laguna", ha apuntado.

Rivera se ha vuelto "loco"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este viernes que el PSOE siempre se guarda la carta de llegar a acuerdos con la derecha, y ha apuntado que esto no es posible tras las elecciones generales "porque Rivera se ha vuelto loco y pasa por la derecha a Vox".

"La gente no es idiota, el PSOE siempre se guarda la carta de llegar a acuerdos con la derecha, y si en España no va a ser posible es porque Rivera se ha vuelto loco y pasa por la derecha a Vox", ha señalado en el acto de cierre de campaña que ha celebrado Unidas Podemos en La Laguna (Tenerife).

Iglesias, como ya hiciera en un mitin de la campaña de las generales en Canarias, ha ondeado al comienzo del acto la bandera de las siete estrellas verdes (la bandera tricolor), propuesta por el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) como bandera nacional.