24 de mayo de 2019
24.05.2019

Así han funcionado las redes de los partidos canarios durante la campaña

Los mítines multitudinarios que se sucedían prácticamente día tras día en otros tiempos han sido sustituidos por actos cada vez más pequeños que se complementan con publicaciones, vídeos y acciones publicitarias a través de las redes

24.05.2019 | 12:35

A medida que avanzan las campañas electorales, los partidos políticos canarios han profesionalizado su equipo de gestión de redes sociales y han tratado de diseñar y dar forma a su mensaje en base a los nuevos modelos de comunicación social.

Los mítines multitudinarios que se sucedían prácticamente día tras día en otros tiempos han sido sustituidos por actos cada vez más pequeños que se complementan con publicaciones, vídeos y acciones publicitarias a través de las redes.

Durante esta campaña de elecciones autonómicas, a la que también se le suman las municipales, europeas y a cabildos, los responsables de comunicación de las principales formaciones políticas de ámbito regional han contado a Efe cómo es, desde dentro, el equipo encargado de gestionar las redes y medios sociales durante los 15 días de campaña electoral y han relatado sus principales acciones y reflexiones.


COALICIÓN CANARIA

CC cuenta con diez personas que se encargan de gestionar sus contenidos en redes sociales, a los que, según apuntan, destinan un 45 por ciento del presupuesto total de publicidad.

En cuanto a la segmentación que utilizan, resaltan que la eligen en función de estudios cualitativos previos que ha realizado el partido y que generalmente se define en publicaciones segmentadas por edad, sexo, estudios e intereses.

La formación nacionalista manifiesta que no diferencia su mensaje en redes del que emiten a los medios tradicionales, porque "tratan de ser coherentes", aunque en las redes utilizan mensajes "más directos y con un tono más enfático".

Las publicaciones con mayor recorrido suelen ser las de las intervenciones de diputada en Congreso Ana Oramas.

En Coalición Canaria afirman que "siempre" lidian con contracampañas y han calificado el entorno digital como una "guerra de guerrillas permanente" en la que hay que "atacar cuando se debe" y defender la posición "cuando corresponda".

Apuntan que cada vez los partidos buscan simplificar el mensaje y buscar la cercanía, el vínculo y la empatía con el espectador con un discurso que pueda compartir "la mayoría de la gente".

"Pero también existe un usuario muy formado que conoce y sabe diferenciar que las redes son una prolongación de la comunicación política de un partido", apunta CC, que agrega que cada vez más hay usuarios que saben discriminar más y mejor, una cuestión que les obliga a ser "precisos y creativos".

PSOE

En el PSOE tres personas están a los mandos y teclados en una campaña a la que han destinado el 33 por ciento del presupuesto total del que disponen para publicidad en medios.

En cuanto a publicidad en red, el PSOE ha segmentado sus publicaciones para llegar al público utilizando, según la publicación publicitada, "todos los criterios posibles" como el territorio, la edad, el sexo o los intereses en función del tipo contenido a difundir y el público objetivo de cada mensaje.

Además, los responsables de comunicación digital del PSOE explican que, a pesar de seguir estrategias "transversales y complementarias", intentan diferenciar el mensaje que emiten a través de los medios tradicionales y de las redes sociales porque mientras los primeros los utilizan para mensajes "más genéricos y dirigidos a un público global", en las redes pueden desenvolverse "con mayor nivel de cercanía y, a través de la segmentación, potenciar una comunicación bidireccional con el receptor".

Según el PSOE, sus publicaciones con mayor impacto han sido las relacionadas con las visitas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Canarias en una campaña en la que, afirman, cada vez tiene más peso la generación de contenidos audiovisuales y la comunicación directa a través de aplicaciones de mensajería como Whatsapp o Telegram.

PODEMOS

En Podemos aseguran estar convencidos de que su presupuesto es "mucho menor" que el de otros partidos tanto en campaña convencional como en digital y, aunque aseveran no saber cuánto se gastarán, afirman que la cifra total estará disponible cuando termine la campaña.

En Podemos, cuatro personas de distintos perfiles profesionales, una socióloga, un diseñador, un periodista y un politólogo, gestionan las redes y la publicidad en internet, que suelen segmentan por islas, comarcas y edades, aunque resaltan que se dirigen al público en general excepto cuando publican específicamente para gente joven o mujeres.

"No hay gran diferencia entre el mensaje en medios tradicionales y las redes, pero muchas veces sufrimos invisibilización, así que hemos dado la vuelta a esto y creado medios propios para informar sobre nuestras acciones", explica Podemos.

En cuanto a las publicaciones con mayor impacto señalan "las vinculadas a la corrupción de CC o al estado de la Sanidad", así como los "vídeos dinámicos y los zascas" triunfan.

"Importan mucho las acciones de los políticos, sobre todo si son de corazón", expresa el partido, a la vez que denuncia que han soportado, según Podemos, mentiras e insultos "sin argumentos" porque la red "también son una jungla peligrosa llena de 'trolls' sin escrúpulos, pero la controlamos, no nos asusta y nos encanta".

En cuanto a la campaña de 2019, Podemos opina que en Canarias algunos políticos han dado "vergüenza ajena" ya que "no les cabe en la cabeza" que en un momento "crucial" haya dirigentes "tirándose en paracaídas".

NUEVA CANARIAS

Tres afiliados "jóvenes" se encargan de las redes sociales y de la imagen corporativa de Nueva Canarias en una campaña cuyo presupuesto, subrayan, es "pequeño" y donde el mayor grado de impacto proviene principalmente de sus seguidores orgánicos.

Cuando promocionan contenido realizan una segmentación por isla y localidad a la vez que diversifican el mensaje que trasladan a los medios tradicionales y el lenguaje de las redes, donde abogan por información "amena, dinámica, en formato visual con infografías y vídeos que no superen más del minuto de duración para buscar la viralidad".

Añaden que no han sufrido ninguna contracampaña en la red y que su publicación con mayor alcance es un vídeo del candidato, Román Rodríguez, sobre la diversificación de la economía.

"El impacto de las redes con respecto a 2015 ha aumentado y, aunque no te ayudan a ganar las elecciones, sí te permiten estar presente y no perderlas", apunta NC.

CIUDADANOS

En Cs, solo dos personas gestionan las redes sociales de este partido, cuyo presupuesto aún no han calculado y que, según apuntan, utilizan para publicidad segmentada por isla, edad, sexo e intereses en función de la publicación.

"Se ha puesto especial énfasis en la microsegmentación", manifiesta Cs, que añade que las redes actúan de manera complementaria a la información que transmiten en los medios clásicos "como refuerzo al posicionamiento y las propuestas".

Las publicaciones de mayor alcance, destacan, están relacionadas con el colapso en las carreteras, la situación de la sanidad "y la propuesta para acabar con los chiringuitos políticos en Canarias".

Para Cs, el modelo de campaña electoral ha variado porque ahora deben poner "especial atención" a las publicaciones en Instagram y reforzar la difusión de los mensajes a través de vídeos breves y rotulados que expliquen sus propuestas.

PARTIDO POPULAR

Los coordinadores de campaña autonómica del PP han declinado ofrecer datos para este reportaje.

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