El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha dicho este jueves que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez (PSOE), "sigue sin entender" que a Canarias y a sus ciudadanos "los debe respetar igual que al resto de españoles".

En un comunicado, Barragán recuerda a Sánchez que "en solo diez meses" su Gobierno "lo único que ha hecho ha sido eliminar e incumplir muchos de los derechos adquiridos de Canarias, entre ellos el fuero recogido en el Estatuto y el REF", además de acuerdos Canarias-Estado "recogidos en los Presupuestos" Generales del Estado de 2018.

"Esa es la única verdad. Y eso lo saben todos los canarios, quienes están cansados de escuchar de Sánchez cuando viene a Canarias con la misma cantinela vacía de contenido en la que siempre nos acusa de reprocharle que olvide a las islas. No queremos un presidente de España que solo venga de vacaciones o para promocionar actos de su partido y evite, permanentemente, reunirse con el presidente canario y otras instituciones del archipiélago", comentó.

Barragán quiere a un presidente español que "piense en Canarias como lo hacemos nosotros cada día y, si no es capaz de asumir esa responsabilidad, nos tendrá enfrente porque para CC Canarias y los derechos y los problemas de los canarios es y será siempre lo primero y lo más importante, algo que ni Sánchez ni Ángel Víctor Torres -candidato socialista- pueden asegurar", advierte.

El dirigente nacionalista subrayó que "con los incumplimientos, Pedro Sánchez contradice el espíritu de los acuerdos Canarias-Estado que CC firmó porque reconocen la necesidad de lograr el bienestar de los canarios, a la vez que se compensan sus singularidades de presente y de futuro".

Además, Barragán corrigió a Sánchez sobre sus predicciones electorales al señalar que "solo los ciudadanos son soberanos para decidir a quiénes quieren como gobernantes".

"Si CC lleva tantos años gobernando y ha contado con presencia permanente y muy activa en las Cortes Generales para defender los intereses de los canarios, que además en la próxima legislatura se ve ampliada a dos diputadas, es porque así lo han querido los ciudadanos de Canarias", subrayó.

Barragán está seguro de que "esos mismos ciudadanos habrán tomado nota de los incumplimientos de Pedro Sánchez y su gobierno con Canarias, de la connivencia de los socialistas canarios con su manera de proceder y se lo harán saber el 26 de mayo en Canarias".

"Esa ola canaria también ha despertado en las Islas tras los resultados del 28 de abril. Estamos muy satisfechos. Han sido unas elecciones complicadísimas porque el debate a nivel del Estado era izquierdas o derechas y, sin embargo, los nacionalistas en Canarias hemos mejorado y prácticamente doblado los resultados, lo que para CC es muy importante y vemos con optimismo y mucha ilusión los próximos comicios", resaltó el secretario general.