El candidato del PSOE a la Presidencia de Canarias, Ángel Víctor Torres, visitó ayer Lanzarote y, por la tarde, el Roque de los Muchachos (en La Palma), donde, aparte de insistir en su apuesta por las energías renovables, presentó como "irrenunciable" la recuperación del Estado del Bienestar en las Islas con un cambio de gobierno este domingo.

Como lleva haciendo desde hace meses por la actitud muy crítica de CC con el Ejecutivo central, Torres volvió a remarcar ayer que sustituirá los "lunes de la bronca" en el consejo de Gobierno autonómico "por los sociales". Junto a la candidata al Cabildo conejero y parlamento regional, Dolores Corujo, Torres cree que las reuniones del Ejecutivo deben convertirse en "sesiones útiles que apuesten realmente por las políticas sociales, ya que en años de CC solo ha habido lunes de crispación y enfrentamientos, no respuestas ni soluciones".

Aparte de volver a subrayar su apuesta por la educación y sanidad, insistió en la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad y la preservación del territorio. Sobre renovables, anunció que promoverán una ley que atienda a la singularidad isleña y que ponga el acento en una movilidad sostenible y en la eliminación de emisiones de efecto invernadero. En este sentido, censuró la falta de iniciativas de CC, puso a Lanzarote como ejemplo de la lucha contra el cambio y destacó la relevancia de una transición hacia la economía circular con el reciclaje como clave. Para eso, cree fundamental la implicación de los cabildos y consistorios. "Jamás diré, como Clavijo, que los residuos no son competencia regional", recalcó.