El presidente de Canarias y candidato a la reelección, Fernando Clavijo, se comprometió a fomentar políticas económicas y fiscales para desarrollar una industria del reciclaje en todas las Islas y a llevar a cabo las medidas contenidas en la Estrategia Canaria sobre Plásticos para lograr que el archipiélago sea declarado "libre de plásticos".

El candidato nacionalista también aseguró que seguirá avanzando de la mano de los cabildos en materia de gestión de residuos a través del Plan Integral de Residuos de Canarias, un instrumento que considera esencial, y anunció que promoverá la creación de una red global de infraestructuras para el tratamiento de los residuos sólidos partiendo de los principios de reducción y reciclaje.

Fernando Clavijo hizo estos anuncios en una visita a las instalaciones de la Planta Insular de Reciclaje de Residuos Sólidos (PIRS), en el Complejo Ambiental de Arico, tras mantener un encuentro con los trabajadores, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje, declarado por la Unesco.

El objetivo de las medidas defendidas por CC-PNC es incrementar la separación en origen de forma adecuada y para ello se llevarán a cabo más campañas de concienciación y participación masiva de la población residente y turística, indicó Clavijo, quien añadió que todas estas medidas "se enmarcan en una lucha más ambiciosa, urgente e ineludible: la que estamos librando contra el cambio climático".

Clavijo se comprometió, además, a aprobar la Ley Canaria de Cambio Global y Cambio Climático, que convertirá a las islas en plataforma de referencia a nivel internacional para promover acciones que aumenten la capacidad de respuesta ante la incertidumbre de escenarios futuros de cambio global. Clavijo recordó, además, que éste es uno de los compromisos recogidos en el Contrato con Canarias.