Los candidatos de Unidas Podemos y Nueva Canarias (NC) a presidir el archipiélago, Noemí Santana y Román Rodríguez, respectivamente, han pedido al PSOE de Ángel Víctor Torres un "pacto progresista" al frente del Gobierno autonómico, algo que el socialista ha evitado confirmar.

Así se expresaron los candidatos durante el debate electoral hospedado por la Televisión Canaria en la noche de este miércoles, donde el actual presidente de Canarias y candidato a repetir por Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha confirmado que "no" van "a pactar con Podemos ni con Vox".

A su juicio, los primeros representan a la "Venezuela más dura y los otros la vuelta a las cavernas", mientras que CC solo aspira a alcanzar un "acuerdo con los canarios, como siempre ha hecho". "Mientras nosotros estemos aquí nos vamos a permitir que nadie trate mal a Canarias", sentenció.

Así, criticó el interés de la izquierda de andarse "repartiendo sillones antes de ver el resultado de las elecciones", tras ese interés de NC y Podemos en que el PSOE confirmara un acuerdo con ambos.

A Santana, de Podemos, la referencia de Clavijo a ellos y Vox no le gustó porque cree que en la formación de Santiago Abascal son "homófobos y machistas".

Además, precisó que hablar de un "pacto progresista no" les "avergüenza" y dijo que lo que quieren para Canarias es un "gobierno como Portugal", motivo por el que "nunca" serán la "muletilla de CC" para que siga gobernando.

EL PSOE CLAMA POR EL "CAMBIO POLÍTICO"

Torres defendió la necesidad de una "cambio político" y, por eso, dijo que aspira a tener apoyos suficientes. Eso sí, ante la insistencia de NC y Podemos sobre si pactaría alguna vez con CC acabó diciendo: "no está en mi cabeza ni en la de mi partido o la militancia pactar con la CC que ha hecho ésto a Canarias", en referencia a los que considera malos datos económicos y sociales.

Continuó asegurando que si tiene el "apoyo mayoritario" de los ciudadanos se sentará "con los partidos que quieran combatir la pobreza, mejorar la sanidad y construir una Canarias de la que sentirnos orgullosos".

Para el PP y su líder Asier Antona las opciones en mayo son un pacto "tripartito de izquierdas" por el que se muestran ya "desesperados", el modelo "agotado y que está agotando" de CC o la alternativa PP.

EL PP HABLA DE LA "TRIPLE IZQUIERDA DEL PARO Y LA RECESIÓN"

"Frente a ellos, el único pacto del PP es con la Canarias en positivo, mientras la triple izquierda lo que quiere son más impuestos" que traerán "más paro y recesión".

Clavijo finalizó su intervención diciendo que "Canarias necesita un gobierno fuerte, firme, que no tenga ninguna otra obediencia que al pueblo canario". "Un gobierno que hable claro y en el que no vendamos el futuro de Canarias", apostilló.