Es la primera vez que un presidente en funciones del Gobierno de España visita el barrio de Ofra, en Santa Cruz de Tenerife, y lo hizo ayer de la mano de la candidata socialista a la Alcaldía de la capital tinerfeña, Patricia Hernández. Pedro Sánchez llegó a la plaza de Chimisay caminando desde el centro comercial Yumbo, en la avenida Príncipes de España, en un paseo en el que, rodeado de fuertes medidas de seguridad y de candidatos en las elecciones del próximo 26 de mayo, saludó a viandantes y vecinos de este populoso barrio capitalino que parecían creerse que el que caminaba por esta rambla que ven a diario era todo un presidente del Gobierno. "Presidente, presidente", se escuchó durante el paseo y hasta un más que sonoro "guapo", que provenía de la acera de enfrente o un "vamos, Pedrito", que le gritó un señor entrado en años.

El presidente del Gobierno en funciones llegó a la plaza de Chimisay arropado, además de por Patricia Hernández, por el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el candidato a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar; Gustavo Matos, Nira Fierro, Héctor Gómez y Tamara Raya, entre otros, además de los numerosos simpatizantes que fue arrastrando la comitiva hasta la plaza, donde esperaban algo más de dos centenares de personas junto a familiares de Patricia, pues este es el barrio en el que residen. Al final, unos 300 socialistas entusiasmados recibieron a un Sánchez que no dejó de estrechar manos y dar besos.

Patricia Hernández fue la encargada de abrir el mitin con una intervención que debía ceñirse a tres minutos, pero no pudo contenerse y se fue a más del doble de tiempo.

Si a Sánchez le gritaban "presidente, presidente", a ella la aclamaron como "alcaldesa, alcaldesa". Hernández afirmó que "vamos a decir hola a un nuevo Santa Cruz". "Hola, Pedro: bienvenido al barrio de Ofra", saludó y añadió que "Pedro Sánchez está en Ofra porque, aunque a algunos se les ha olvidado, Santa Cruz existe de la Rambla para arriba; aquí hay vecinos que pagan impuestos igual que los que viven en el centro de la ciudad".

Hernández anunció que "Pedro (Sánchez) ha venido a este bello pero abandonado barrio como señal máxima de que el PSOE va a defender los barrios y a su gente; hola, Chimisay", volvió a saludar.

La socialista aseguró que le habían dicho que le diera las "gracias" a Sánchez por "muchas cosas". "Por subir el salario mínimo interprofesional; Marta me ha dicho que te dé las gracias por devolverle el alta a la Seguridad Social de los dependientes; gracias por retomar el subsidio al desempleo de los mayores de 52 años, pero sobre todo me han dicho que te dé las gracias por parar a las tres derechas". "Santa Cruz y Ofra te quieren más allá de las vallas que ponen quienes están nerviosos porque después de 40 años se van a la oposición".

Hernández fue contundente: "Ningún voto que vaya al PSOE hará alcalde a José Manuel Bermúdez" y envió un mensaje: "A quienes votaron a (Manuel) Hermoso, estos no son los mismos ni hacen lo mismo; nos tienen abandonados, sin plazas, ni canchas para disfrutar como las que tienen en el centro de Santa Cruz", afirmó para añadir que por eso "hay que votar al PSOE".

Ángel Víctor Torres destacó la figura de Hernández como la alcaldesa "de carne y hueso, que patea los barrios, se acerca a la gente y compra en el supermercado de sus vecinos". "Tenemos la oportunidad de tener una alcaldesa así o seguirán los que llevan décadas empobreciendo a los ciudadanos. No hay otra opción", aseveró. Torres criticó la gestión de Coalición Canaria y del presidente Clavijo, quien, a su juicio, ha "fracasado" en sus políticas. Por ello, animó a "mandar a la oposición" las listas de espera, el abandono escolar, el maltrato a la dependencia, a quienes persiguen el desahucio sin alternativa habitacional. Mandemos a Coalición Canaria a la oposición el 26 de mayo".

Y llegó el turno de Pedro Sánchez, quien pidió el voto "coherente, de futuro y progreso" para que las políticas sociales que apruebe el Gobierno que preside lleguen a los canarios, "para que Coalición Canaria deje de poner frenos a los avances de las políticas sociales por los que apuesta el PSOE.

Y es que Sánchez recordó que "en estos diez meses de Gobierno hemos aprobado el Estatuto de Autonomía, el REF, los convenios de infraestructuras hidráulicas, educativas y turísticas. Pero lo que ocurre es que en Canarias nos hemos encontrado con un gobierno que no es capaz de gestionar los miles de millones de euros que se han puesto en marcha", afirmó para añadir que los canarios también se benefician de "la subida salarial, la revalorización de las pensiones, la lucha contra la violencia de género, la ampliación del permiso de maternidad. Pero estos avances aprobados nunca han contado con el apoyo de Coalición Canaria".

Sánchez afirmó que a las "tres derechas" que ha frenado España con su voto, en Canarias se suma "la derecha nacionalista". "Al PP, le decimos limpieza para su corrupción; a Ciudadanos, justicia social; a la ultraderecha de Vox le decimos feminismo, y a CC hay que decirle hasta pronto y váyanse a la oposición".