Coalición Canaria (CC) llamó ayer a la movilización para evitar la "autocomplacencia" tras los resultados del pasado 28 de abril, en los que la formación nacionalista consiguió dos diputadas: Ana Oramas y Guadalupe González Taño.

En un acto celebrado en el terreno de lucha Perico Perdomo, del barrio de La Salud, en Santa Cruz, que tuvo como telonero al cantante Chago Melián y como maestro de ceremonias al comunicador Elvis Sanfiel, los líderes nacionalistas insistieron en que Canarias debe tener un gobierno de CC "fuerte", y recalcaron que votar al PSOE es lo mismo que votar a Podemos.

"CC ganará las elecciones del 26 de mayo en Canarias y cuando el PSOE llame no le cogeremos el teléfono hasta el miércoles, por no haber respondido a Fernando Clavijo en seis meses", advirtió un enérgico Francisco Linares, secretario general de CC en Tenerife, alcalde de La Orotava y candidato a la reelección.

Linares remarcó que tras la cita del próximo domingo, "en la que los traidores y los desleales que se han ido a otros partidos lo pagarán en las urnas, nos sentaremos a hablar con los que construyen Canarias, pero no con los que representan el chavismo ni con Vox".

Antes que él habían pasado por el escenario montado para la ocasión en el "Perico Perdomo" Rosa Dávila (número uno de la lista insular al Parlamento), Ana Oramas (diputada nacional), Juan Manuel García Ramos (número cinco de la lista insular), José Alberto Díaz (alcalde de La Laguna y candidato a la reelección) y José Manuel Bermúdez (alcalde de La Laguna y aspirante también a la reelección).

Precisamente, y en línea con las críticas al PSOE, García Ramos dijo que se trata de un partido "inquietante", que no se sabe por dónde va a salir. "Se ha opuesto a reconocer dos leyes fundamentales para las Islas: el REF y el Estatuto de Autonomía", denunció el también líder del PNC, quien sostuvo que "no podemos fiarnos de ellos".

En esta línea, el "tsunami de CC" -así la definió Sanfiel-, Ana Oramas, subrayó que los resultados cosechados el pasado 26 de abril demuestran que CC "no estaba muerta, sino trabajando por esta tierra", y recalcó, como había hecho este jueves en la presentación del programa de Bermúdez, que el PSOE "necesitará" a CC en el Congreso, a partir de la semana que viene, para formar gobierno.

Eso sí, la diputada nacionalista dejó claro que "bajo ningún concepto" los votos de Coalición van a servir para que Podemos llegue al Gobierno de España, "aunque nos ofrezcan el oro y el moro". "Somos gente de palabra con este pueblo", sostuvo Ana Oramas, quien aseveró que "no necesitamos un Gobierno de Canarias que colabore con el Gobierno de España, sino que defienda a las Islas".

Para cerrar el acto, al que asistieron los candidatos nacionalistas a las distintas alcaldías de los municipios de Tenerife, CC había dejado las intervenciones de Carlos Alonso, presidente del Cabildo y candidato a la reelección, y Fernando Clavijo, jefe del Ejecutivo y aspirante también a la reelección.

Alonso destacó el trabajo "inmenso" desarrollado en todos y cada uno de los municipios en materia de formación, creación de empleo o en el fomento de las energías renovables, y comentó que Coalición Canaria forma parte del progreso de las Islas.

Fernando Clavijo, por su parte, recalcó la importancia de que CC sea "necesaria" para el Gobierno de España. "De lo contrario nos niegan el pan y la sal, tanto el PP como el PSOE", indicó.

El candidato a la Presidencia canaria recordó que "hace 26 años el pueblo canario se rebeló contra el ninguneo de Madrid, con Manuel Hermoso al frente -estaba presente en el acto-", y apuntó que "ahora estamos en otro momento histórico para esta tierra; un momento en el que nos estamos jugando la dignidad como pueblo".

"El día 26 todos gritaremos basta ya al desprecio; exigimos el mismo trato que el resto de comunidades, que se respeten nuestros derechos", añadió.