El presidente y candidato de CC al Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, instará al Estado que "aplique el REF para paliar los sobrecostes que conllevan en el sistema sanitario la insularidad y la lejanía que caracterizan a la única Región Ultraperiférica que tiene España".

En un comunicado, Clavijo defiende que solo con un nuevo modelo, en el que la "obligación constitucional de financiación sanitaria por parte de Estado sea más transparente y específica", se permitirá el "desarrollo y ejecución de las medidas establecidas, entre otros, en el Plan de Salud de Canarias 2019-2024".

Un Plan que, como recordó el aspirante a la reelección, "es el instrumento estratégico para la planificación y coordinación de las actividades de promoción y protección de la salud, para la prevención de la enfermedad y la asistencia sanitaria de todos los integrantes del Sistema Canario, además de garantizar que esas funciones se desarrollen de forma ordenada, eficiente y eficaz".

Con esta reclamación se pretende cumplir con el 'Contrato con Canarias' que abandera Clavijo, que recoge el compromiso de "mantener y potenciar un estado de bienestar al que tengan acceso los canarios de todas las islas, avanzando en las políticas aplicadas los últimos cuatro años".

Para ese fin, CC "exigirá al Gobierno central los recursos imprescindibles para que el sistema público de educación, sanidad y dependencia tenga suficiente apoyo financiero".

En este contexto, señala como uno de los principales objetivos de su programa de Gobierno para el próximo cuatrienio "seguir avanzando en la mejora de la sanidad pública", así como su compromiso de "reducir las listas de espera en un 40 % en las islas y continuar el trabajo iniciado hace dos años para avanzar en un sistema sanitario público que dé una respuesta cada vez más inmediata a los canarios".

Clavijo recuerda el trabajo desarrollado por la Consejería de Sanidad que "impulsó y coordinó un proceso que culminó en la firma del Compromiso por la Sanidad Pública Canaria por más de un centenar de personas en representación de instituciones y asociaciones vinculadas al ámbito sanitario" del archipiélago.

Una implicación que, en su opinión, "pone de manifiesto la existencia de un gran marco de interés colectivo que sitúa a la sanidad pública como un pilar esencial de los servicios destinados a atender y mejorar la calidad de vida de las personas".

Sin embargo, para hacer posible ese compromiso -prosiguió Fernando Clavijo- "es necesario un marco estatal que consolide un sistema sanitario más eficaz y, por ello, hemos de implicarnos en alcanzar un pacto social y político por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, así como por su carácter público".

En esa tarea considera que no se puede obviar "la participación y empoderamiento de la ciudadanía, que constituyen un principio clave de las futuras políticas sanitarias en Canarias".

"El objetivo es potenciar el papel de los pacientes y los ciudadanos en el sistema sanitario público a través de su participación en las decisiones de gestión, con actuaciones como la Mesa de Pacientes o la Escuela de Pacientes de Canarias", agrega.

Esa implicación de la ciudadanía irá de la mano de "las necesarias aportaciones de los profesionales que realizan una increíble labor en todos y cada uno de los puestos de trabajo, niveles, responsabilidades e instituciones que constituyen el sistema sanitario público en Canarias", resalta Clavijo.