Coalición Canaria (CC) insiste en proponer un modelo energético de transición en las Islas como paso hacia las renovables, por las que afirma que ha hecho durante la última legislatura "una apuesta que se demuestra con hechos". Para ahondar en esa apuesta, CC plantea ante las elecciones autonómicas "luchar por alcanzar el nivel más próximo a la autosuficiencia energética", según expuso ayer su candidato al Parlamento regional por Gran Canaria Pablo Rodríguez, que dijo que, para ello, es preciso "pasar del 20% actual con el que se cerró el primer trimestre de 2019 a un modelo energético de transición que nos acerque a un 45% de renovables en 2025".

Según Rodríguez, esa transición es un "paso previo que ha de darse para hacer posible que la producción de energía por fuentes renovables llegue en el Archipiélago a un 100 % en 2050". El candidato y vicepresidente del Gobierno regional se pronunció así tras una reunión con directivos de la Asociación Eólica de Canarias y la Asociación Canaria de Energías Renovables contextualizada dentro de la campaña electoral de su formación y en la que resaltó el incremento de la penetración de las llamadas energías limpias "merced a la gestión del Ejecutivo de CC.

"En 2015 -explican los nacionalistas en una nota-, se contaba con 86,69 megavatios y 34 parques eólicos. De 2015 a 2018, se aumentó la potencia en 74,2 megavatios y el número de parques en 17 y, con ello, en diciembre de 2018 se contaba con una potencia total de 160,89 megavatios y 51 parques eólicos". De esta manera, "de 2015 a 2018 se ha producido un incremento de la potencia instalada del 85,59%".

Rodríguez, sin embargo, admite que "es necesario seguir avanzando en el desarrollo de ese modelo energético que reduzca la dependencia que tienen las Islas del exterior, garantice la competitividad del Archipiélago, la seguridad del suministro y la estabilidad del sistema, y que, por supuesto, sea respetuoso con el medio ambiente".

Por otro lado, el candidato de CC-PNC a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, reiteró ayer su compromiso de que, de seguir gobernando, las Islas no superarán el 12% de paro en 2023. Además, asegura que se logrará con la creación de un empleo de calidad, "digno y estable, que permita a los canarios sacar adelante a sus familias".

Según el líder de CC, este objetivo es alcanzable puesto que ya se ha avanzado mucho en la reducción del paro: "Durante esta legislatura, Canarias ha sido la segunda comunidad que más puestos de trabajo ha generado, con la creación de 118.300 empleos, y hemos hecho descender la tasa de desempleo desde el 32% hasta el 20%, por lo que estamos convencidos de que lograremos llegar al 12% que nos hemos marcado para el siguiente mandato".

El porcentaje de ocupados en las Islas ha crecido en 4 años un 15,28%, por lo que hay 98.800 parados menos. Además, la tasa de empleo indefinido acumulada se sitúa alrededor del 15%, 3 puntos por encima de la media estatal.