El presidente en funciones del Gobierno de Canarias y candidato de Coalición Canaria (CC) a la reelección, Fernando Clavijo, insistió ayer en la defensa de los fueros (Estatuto de Autonomía y Régimen Económico y Fiscal) para que las Islas se sitúen, al finalizar la próxima legislatura, en la media de los indicadores socioeconómicos de España, y para eso "tenemos que avanzar más que el resto de comunidades autónomas".

Clavijo realizó esta declaración durante la presentación del programa electoral de la formación nacionalista a las elecciones locales y autonómicas en Las Palmas de Gran Canaria. "Es un programa electoral en el que hemos puesto a los dos millones de ciudadanos canarios y la defensa de sus intereses en el centro de toda nuestra acción política", dijo.

"Nuestro programa se centra en hacer realidad los derechos de todos los canarios y canarias recogidos en el Estatuto de Autonomía y en el Régimen Económico y Fiscal; a partir de ahí, esbozamos multitud de ejes, como el desarrollo de una Canarias de Islas iguales, que avanzan a la misma velocidad sin competir unas contra otras porque eso es un síntoma de estrechez política que en nada beneficia al Archipiélago", aseguró el nacionalista.

La sostenibilidad medioambiental y económica, la movilidad, la economía y la hacienda, la sanidad, la educación, el empleo y el bienestar social son otros de los ejes que "tienen como común denominador la defensa de nuestros derechos y el hacerlos realidad través de nuestro REF y de nuestro Estatuto de Autonomía".

Precisamente, las medidas recogidas en el programa de CC-PNC "pretenden proyectar esa Canarias del futuro aplicando las herramientas de las que nos hemos dotado estos últimos años para poder generar desarrollo, empleo y mejor distribución de la riqueza.

Para cumplir con este compromiso "hemos logrado los instrumentos necesarios gracias al trabajo realizado en los últimos años, en los que nuestra presencia en Madrid ha sido fundamental y en los que hemos contado con el trabajo de las instituciones que han optado por colaborar con lealtad con el Gobierno de Canarias y con los agentes socieconómicos de esta tierra; todo ello nos ha permitido alcanzar metas y acuerdos que ahora corren el riesgo real de ser eliminados; a este riesgo real es al que nos enfrentamos en las próximas elecciones".

Clavijo reconoció que "el éxito de los comicios del 28 de abril ha sido una inyección de moral para el partido, pero ahora está en juego el futuro de nuestra tierra". Para afrontarlo, "contamos con numerosas medidas concretas en nuestro programa electoral, como seguir reduciendo las listas de espera quirúrgica, que ya bajamos en un 28% pero que pretendemos disminuir hasta en un 40%", destacó.