Puede que el paisaje político español se defina estos días por la incertidumbre y la volatilidad, pero más aún en Canarias, donde el 26M se añade la incógnita de un nuevo sistema electoral con dos urnas para elegir una sola cámara legislativa, algo inédito en España.

A las tradicionales siete circunscripciones insulares se suma ahora una lista autonómica con su propia urna para reducir la distorsión en la traducción de votos a escaños (islas como Tenerife y Gran Canaria, con casi un millón de habitantes ambas, eligen 15 diputados cada una, mientras que el El Hierro, con 10.000, designa tres).

Además, los diputados pasan de 60 a 70 y se rebajan las barreras de acceso casi a la mitad. Todo ello deja la puerta abierta a un Parlamento más heterogéneo.

Este inexplorado formato, unido a la dispersión del voto entre nuevas ofertas electorales, puede transformar el universo político canario, donde desde 1993 gobierna Coalición Canaria con comodidad, casi siempre apoyada bien por el PP o bien por el PSOE.

RESULTADOS 2015 (60 escaños)

Partido /% Votos / Escaños

PSOE 20,3 15

PP 18,9 12

CC-PNC 18,6 18

Podemos 14,8 7

NC 10,4 5

ASG 0,6 3

GENERALES 2019 (15 diputados)

Partido/ % Votos /Escaños

PSOE 28,0 5

U.PODEMOS 15,8 3

PP 15,6 3

Cs 14,8 2

CC-PNC 13,0 2

LOS CANDIDATOS

Fernando Clavijo Batlle (CC-PNC). Nació en La Laguna (Tenerife) en 1971. Es el presidente de Canarias desde 2015 y anteriormente concejal y alcalde de La Laguna. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

Ángel Víctor Torres Pérez (PSOE). Nació en Arucas (Gran Canaria) en 1966, ciudad de la que ha sido alcalde en dos ocasiones. Es secretario general del PSOE Canarias y vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria. Licenciado en Filología Hispánica y profesor de Enseñanza Secundaria.

Asier Antona Gómez (PP). Nacido en Bilbao en 1976, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración. Es presidente del PP de Canarias desde 2016 y portavoz del grupo Popular en el Parlamento de Canarias. Ha sido consejero del Cabildo de La Palma, entre otros cargos.

Noemí Santana Perera (Sí Podemos). Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1984. Portavoz de Podemos en el Parlamento de Canaria en la última legislatura. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas.

Román Rodríguez Rodríguez (Nueva Canarias). Nació en 1956 en la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) y es licenciado en Medicina. Fue presidente del Gobierno de Canarias entre 1993 y 2003 con Coalición Canaria, partido que abandonó en 2004 para fundar Nueva Canarias, del que es portavoz en el Parlamento regional.

Vidina Espino Ramírez (Ciudadanos). Nació en Ingenio (Gran Canaria) en 1979. Periodista de profesión, ha presentado y dirigido informativos de televisión durante 14 años, hasta que ha dado el paso a la política en estas elecciones.

LAS CLAVES

Coalición Canaria lleva perdiendo votos paulatinamente desde 1999 (del 37,8% de entonces al 18,6% de 2015), pero un sistema electoral favorable, su centralidad entre PSOE y PP y la buena administración de sus escaños en el Congreso le han permitido mantenerse sin apuros durante 26 años seguidos al frente del Gobierno de Canarias, en una región donde las mayorías absolutas son desconocidas.

En 2015, Podemos entró en el Parlamento de Canarias (del que quedó excluido Ciudadanos por las elevadas barreras electorales) aunque sin efectos en la conformación de mayorías.

Pero el panorama puede variar con las barreras electorales más bajas, los diez diputados adicionales y una urna específica para una circunscripción regional de nueve escaños. Y todo ello en un domingo electoral muy poco usual, en el que los canarios tendrán que depositar su voto en cinco urnas: Ayuntamiento, Cabildo, Parlamento por su isla, Parlamento por la circunscripción autonómica y Eurocámara.

Los resultados del 28A, con un inesperado segundo escaño en el Congreso para CC-PNC, apuntan a que el declive de este partido puede haber tocado a su fin, si bien queda la incógnita del efecto electoral de la imputación de su candidato, Fernando Clavijo, por delitos de malversación y prevaricación relativos a su etapa como alcalde.

El grado de implicación de CC en la investidura de Pedro Sánchez, una eventual mayoría alternativa en las islas de PSOE, Podemos y Nueva Canarias (la misma que ha gobernado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria los últimos cuatro años y que el barómetro del CIS cree ahora posible en el Parlamento), la negativa de Ciudadanos a pactar con imputados o la posición que tendría Vox si entra en la Cámara son factores que pueden ser determinantes y que dejan más abierta que nunca la conformación del próximo ejecutivo regional.