El presidente y candidato de CC al Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha comprometido este sábado durante la presentación de la lista que encabeza en los comicios del 26 de mayo a situar al archipiélago "en la media estatal de todos los indicadores sociales".

"El eje principal de la acción política de CC es la lucha por los derechos de todos los canarios, porque son nuestros, no son regalos, estamos reclamando lo que por justicia le pertenece a este pueblo para poder labrar su futuro", ha señalado en la presentación de su candidatura en la capital grancanaria.

Clavijo ha estado acompañado por los consejeros de su equipo de gobierno, además de por la candidata de CC-Unidos por Gran Canaria (UGC) a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Nardy Barrios, el aspirante al Cabildo Insular, José Miguel Bravo de Laguna, y el candidato a la Eurocámara, Luis Padilla.

"Los resultados de las elecciones generales del 28 de abril han sido una inyección de moral para CC", ha asegurado Clavijo, celebrando que su formación política haya conseguido dos diputadas en el Congreso, Ana Oramas y Guadalupe González Taño, quienes también han estado presentes en el acto de este mediodía.

Entre las propuestas nacionalistas para Canarias destacan la reducción de las listas de espera en un 40 por ciento, la apuesta por la educación bilingüe y la FP, así como la creación de un Observatorio de la Formación Profesional.

Fernando Clavijo también se ha comprometido a "crear 4.000 viviendas públicas en los próximos cuatro años" y se ha opuesto "a cualquier retroceso contra los derechos de la mujer" y, porque cree "en una sociedad igualitaria", ha puesto "la línea roja" a Vox.

Asimismo, el candidato a la reelección ha asegurado que CC "va a trabajar por el campo, el paisaje y la sostenibilidad" de las islas y que éstas "estarán en disposición de tener en el año 2025 el 45 por ciento de su energía de fuentes renovables".

Clavijo ha destacado otras medidas de un programa que ha calificado de "amplio, denso y coherente", como las rebajas fiscales, la eliminación de tramos del IGIC o la bonificación al 99 por ciento de las autoescuelas, además de la defensa de la Ley Canaria del Suelo y la aprobación de la Ley del Cambio Climático.

"Si hay un ejemplo de lo que puede llegar a ocurrir en Canarias si no se vota con la cabeza es el Ayuntamiento de Las Palmas y el Cabildo de Gran Canaria, Podemos, PSOE y Nueva Canarias están haciendo que el retraso al que someten a la capital y la isla no se va a recuperar en diez años", ha considerado Clavijo.

En esa línea ha agregado que "la pérdida de competitividad, de inversiones, el descrédito de las instituciones y la pérdida del pequeño y mediano empresario es terrorífico".

"El 26 de mayo está en juego tener un gobierno sumiso ante los intereses de Madrid o tener otro que defienda siempre los intereses de Canarias", ha señalado el candidato de CC al Parlamento por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, quien ha coincidido con Clavijo en que las elecciones generales de abril han sido "un balón de oxígeno" para la formación nacionalista tanto en el archipiélago como en la isla.